Toluca, México.- La corrida de toros programada para el próximo 18 de marzo en Toluca no puede prohibirse, pues la ley lo permite, aclaró el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien invitó a las protectoras de animales ir más allá de este caso que ha causado polémica y participar en una nueva cultura de relación personas y animales.
En entrevista, dijo es importante la participación de las protectoras en varios aspectos, como es una auditoría del Rastro Municipal que opera con problemas, al igual que el caso de los ataques de perros a personas en algunas comunidades.
En este sentido, expresó cada semana se sacrifican cientos de animales en el rastro municipal que carece de registro Tipo Inspección Federal (TIF), en donde es necesario evitar el maltrato, procurar que los animales sean tratados en condiciones dignas, antes, durante y después del sacrificio.
Asimismo destacó la importancia de que intervengan en el tema de los ataques de perros a personas, es necesario que quienes tengan animales de compañía se hagan responsables de ellos, y se intensifique la esterilización, en lo cual ya trabaja el municipio.
Explicó que la autoridad municipal no puede prohibir lo que la ley permite, los particulares tienen derecho de realizar corridas de toros, siempre y cuando cumplan con los requisitos respectivos.
En años pasados no se prohibieron las corridas de toros en Toluca, pues la ley las permite, lo que sucedió es que no cumplieron con los requisitos respectivos.
Sin embargo, aseguró la autoridad está abierta a escuchar las razones de las protectoras de animales, con quienes se tiene una relación muy estrecha.
Sánchez Gómez indicó que es fácil que cualquier protectora se erija como tal, “nosotros hemos venido trabajando con las protectoras serias y de mayor trayectoria”, de hecho el director del Centro de Salud y Bienestar Animal, Emmanuel Pedraza, es líder de la protección animal organizada.
Reconoció que el tema de las corridas de toros es delicado, pues intervienen muchos factores, y como autoridad no se puede fijar y hacer planteamientos personales, se debe ser respetuoso de la ley, concluyó.