Para muchos mexiquenses llegar a la jubilación no es un logro, principalmente para quienes padecen alguna enfermedad y es que costear un tratamiento para padecimientos cómo diabetes, osteopatías, enfermedades del corazón y trastornos de coroides se convierte en un verdadero reto.
“Es un dinero cuando no cuenta con seguridad social, en mi caso que soy jubilada pues en algunos medicamentos se sigue cubriendo el ISSEMYM pero cuando no tienen el medicamento es comprarlo, y el monto de jubilación no es mucho” plática Marisela.
La Ley del Seguro Social refiere que el asegurado que se halle imposibilitado para procurarse mediante un trabajo, podrá recibir un salario superior al 50 por ciento del recibido en su último año de trabajo, siempre que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral.
Actualmente en México no existe una lista de enfermedades específicas que ameriten pensión, por lo que el estado de invalidez siempre deberá ser dictaminado por un médico.
Los trastornos de coroides, de la retina, enfermedades del hígado, tumores malignos y cancerígenos, son algunas otras enfermedades difíciles de costear si no se cuenta con seguridad social.
DIABETES, LA ENFERMEDAD QUE MÁS VIDAS COBRA EN EDOMEX
Durante el 2023 la diabetes mellitus provocó la muerte de 24 mil 333 mexiquenses con una tasa de 14.2 por cada 10 mil habitantes, los tumores malignos registraron 10 mil 741 decesos y las influenzas y neumonías 8 mil 565 muertes, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Asimismo, se registraron ocho mil 047 defunciones por causas extremas, de las cuales tres mil 114 fueron presuntos homicidios, dos mil 776 presuntos accidentes, 937 presuntos suicidios y mil 219 eventos de intención no determinada.