Imposible el tráfico de órganos: embalsamador

Rodrigo Miranda

  · jueves 4 de mayo de 2017

Foto ilustrativa

Toluca, México.- El tráfico deórganos es imposible y la gente no puede ir al Servicio MédicoForense (Semefo) para surtirse de un riñón o un hígado como sifuera al súper, aseguró el médico y técnico embalsamador,Jesús Hernando Imperial, ya que inclusive para un solo trasplantese requiere un equipo de hasta 50 médicos especialistas y unhospital con equipo especializado.

Al ser cuestionado sobre este tema,el especialista señaló que es prácticamente imposible que existael tráfico de órganos de cadáveres, “en primer lugar no es deir al Servicio Médico Forense y tomar un riñón o un hígado paracualquier persona que lo necesite”, dijo.

Cuando se habla de un donadorcadavérico, explicó, se refiere a que la persona que va a donarlos órganos tiene muerte cerebral y gracias a un aparato, elpaciente está con “vida”, luego entonces una vez que se decidela donación, es llevado al quirófano donde se realiza cirugíacon todas las técnicas quirúrgicas posibles en el momento que esdesconectado el paciente.

Jesús Hernando Imperial, médico y técnico embalsamador.

Aunado a ello, detalló HernandoImperial, el receptor del órgano debe contar con estudios dehisto-compatibilidad, por lo que los estudios médicos soninnumerables, y si bien pueden ser compatibles también sepresentan rechazos.

A esto, añadió el especialista, sesuma que no cualquier médico está capacitado para realizar untrasplante que no se puede hacer en algún domicilio, sino en unhospital que cuente con todo el equipo necesario y no cualquiernosocomio lo tiene.

A todo esto, subrayó que para unsolo trasplante se requiere de todo un equipo conformado hasta por50 médicos de distintas especialidades, lo que implica un granesfuerzo de medicina.

De tal suerte, aseguró tajante quees imposible que exista tráfico de órganos y más aún que unembalsamador se dedique la venta de órganos, “los órganos de uncadáver no sirven para nada es sólo tejido muerto”,finalizó.

TEMAS