A menos de 24 horas de las inundaciones cerca de la bóveda del río Verdiguel en Toluca, vecinos y comerciantes de la zona aun realizaban labores de limpieza y refirieron pérdidas en algún tipo de mercancía, comentaron a El Sol de Toluca.
En ese sentido solicitan a la autoridad municipal más alcantarillas o subir el nivel de la barda como protección ante los fuertes aguaceros como el que ocurrió el pasado viernes por la tarde que azotó a varios municipios de la región, pues vivieron impotencia por no poder detener el ingreso del agua a sus predios.
La mañana y antes del mediodía por medio de un recorrido emprendido por esas colonias, así como las delegaciones municipales de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán en donde converge el río Tejalpa el nivel del agua estaba por debajo.
Al consultar al ayuntamiento de Toluca reportó no hubo afectaciones mayores y en la madrugada de este sábado personal del Organismo de Agua y Saneamiento llevó a cabo labores.
Luego de la tempestad viene la calma, se sabe del conocido refrán, pero en las personas afectadas por la lluvia sigue el mal sabor de boca y la impotencia de no poder impedir que su patrimonio se inundará.
“No hemos acabado de limpiar se metió mucho lodo y eso es antihigiénico fueron cerca de dos horas que se salió el agua, nos llovió fe, el negocio se salvó, pero en la casa no afectó algunos muebles y tenemos un taller en donde hay puro lodo”, narró Felipa González, comerciante y vecina de boulevard Adolfo López Mateos.
El panorama descrito se replicó con otros familiares de Felipa que viven en esa misma avenida, donde sus muebles sufrieron daños, fue el caso de una sala que van a tirar pues se contaminó, así como en otros fraccionamientos cercanos el nivel del agua fue alto, describió.
“Se requiere de más rejillas y se levante un poco del muro en el desfogue del rio porque si se tapa se va a levantar por la fuerza del agua más adelante hace algunos días se hizo un socavón”.
Pidió que en ese tipo de eventualidades el personal de Protección Civil acuda a atender el problema y la compresión de los automovilistas puesto que a los transeúntes prácticamente los “bañaban”.
“No sabemos cómo solucionar esto, subir la banqueta no se puede, lo que creo es hacer registro a lo largo para desfogar por el agua bota de los lados, saliendo del negocio me bañaron los coches”.
Por su parte, Marisela Martínez, una comerciante de productos de limpieza en esa misma calle en la colonia Ángeles expresó que, tras la intensidad de la lluvia y el desbordamiento de las aguas solo sintieron impotencia ante ese fenómeno natural y el paso de los automóviles que propiciaban por unas horas el ingreso del líquido a su negocio.
Sumado a una pérdida económica de aproximadamente dos mil pesos en mercancía y que el agua ingresó a su cisterna, lamentó.
“Terminamos de limpiar por la noche luego de que dejó de llover o bajo la intensidad toda la tarde y noche estuvimos así, porque fueron dos tormentas una intensa y la otra con granizo”.
Consideró que son pocas las coladeras que dan desfogue al agua y podrían construirse más, además de que no es un problema nuevo sino anual.
“Cada año pasa, hace cinco años se inundó fuerte también y esta vez nos afectó en cajas de jabón las cuales mantenemos en el piso porque están pesadas”.
Más afectaciones
En el recorrido por el resto de las delegaciones vecinos consultados expresaron que los efectos de la precipitación pluvial del pasado viernes no fueron graves porque cuando sucede se aprecia lodo en el lugar y se dificulta el tránsito.
Al acudir a los entronques del río Tejalpa en dichas delegaciones el caudal no era alto a cerca del mediodía de este 14 septiembre en algunos portones se apreciaba las marcas de la humedad y en ciertas avenidas sin pavimentar el lodo es una constante como rastro de la temporada pluvial.
La autoridad local refirió que en la zona de Santiago Miltepec el viernes 13 de septiembre se presentaron escurrimientos del río Verdiguel que con el paso de las horas se desfogó sin afectaciones mayores.
No obstante, durante la madrugada de este sábado cuadrillas del Organismo de Agua y Saneamiento atendieron afecciones