/ lunes 27 de mayo de 2024

Impresión de propaganda política aumentó 45 por ciento en Edomex: Canagraf

El presidente de la industria de las Artes Gráficas comentó que lo que más se adquirió fueron las lonas para candidatos camisetas, gorras, bolsas ecológicas, flyers y papel

A diferencia de la elección local del 2023, este año la industria de las Artes Gráficas del Estado de México se vio favorecida con un incremento en su actividad de impresión política del 45%, aunque algunos de estos trabajos fueron a crédito, por lo que se espera que a la brevedad puedan ser cubiertos.

En entrevista con El Sol de Toluca, Julián Sobrino Díaz, presidente estatal de la Canagraf, informó que algunas impresiones de campaña las hicieron los partidos a empresas foráneas, particularmente a negocios que se ubican en la Ciudad de México y Puebla.

“El año anterior tuvimos una sola elección, y los partidos tenían ya a sus proveedores muy consolidados, motivo por el cual muchas de las impresiones se realizaron fuera del Estado de México, pero ahora se trató de varios espacios políticos y creció la cantidad de clientes”, señaló.

Por ende, el empresario destacó que hubo un crecimiento para su industria, pero un factor que les preocupa es que los partidos políticos y candidatos puedan cumplir con sus compromisos del pago de impresiones.

“En su momento respaldaremos a nuestros socios Canagraf para que los políticos puedan cumplir con los compromisos de pago que adquirieron, independientemente de que ganen o no ganen sus diferentes candidatos a puestos de elección popular”, sostuvo.

En ocasiones, explicó el presidente de la Canagraf, se extienden créditos o contrapagos aunque nosotros les recomendamos en nuestra industria que nuestros agremiados cobrarán al momento de entregar el material promocional.

“Sabemos que existen casos de afiliados a los que no se les ha pagado por las impresiones, aunque ellos ya entregaron los productos promocionales que les fueron encargados, apuntó.

Sobrino Díaz comentó que a diferencia de otros años, cuando hacían muchos tendones para los postes, lo que más se adquirió para estas campañas fueron las lonas de uno por dos metros para candidatos, con el propósito de cumplir con los lineamientos que les solicita en este sentido el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe mencionar que luego de las lonas, los productos que más se imprimieron fueron: camisetas, gorras, bolsas ecológicas, flyers (material publicitario) y papel. Con ello, se imprimió más en plásticos, textiles y en papel.

Por ahora, precisó, sería complicado establecer el número de empresarios que ofrecieron sus impresiones a crédito, pero en dos semanas estarían en condiciones de brindar información en este sentido.

A diferencia de la elección local del 2023, este año la industria de las Artes Gráficas del Estado de México se vio favorecida con un incremento en su actividad de impresión política del 45%, aunque algunos de estos trabajos fueron a crédito, por lo que se espera que a la brevedad puedan ser cubiertos.

En entrevista con El Sol de Toluca, Julián Sobrino Díaz, presidente estatal de la Canagraf, informó que algunas impresiones de campaña las hicieron los partidos a empresas foráneas, particularmente a negocios que se ubican en la Ciudad de México y Puebla.

“El año anterior tuvimos una sola elección, y los partidos tenían ya a sus proveedores muy consolidados, motivo por el cual muchas de las impresiones se realizaron fuera del Estado de México, pero ahora se trató de varios espacios políticos y creció la cantidad de clientes”, señaló.

Por ende, el empresario destacó que hubo un crecimiento para su industria, pero un factor que les preocupa es que los partidos políticos y candidatos puedan cumplir con sus compromisos del pago de impresiones.

“En su momento respaldaremos a nuestros socios Canagraf para que los políticos puedan cumplir con los compromisos de pago que adquirieron, independientemente de que ganen o no ganen sus diferentes candidatos a puestos de elección popular”, sostuvo.

En ocasiones, explicó el presidente de la Canagraf, se extienden créditos o contrapagos aunque nosotros les recomendamos en nuestra industria que nuestros agremiados cobrarán al momento de entregar el material promocional.

“Sabemos que existen casos de afiliados a los que no se les ha pagado por las impresiones, aunque ellos ya entregaron los productos promocionales que les fueron encargados, apuntó.

Sobrino Díaz comentó que a diferencia de otros años, cuando hacían muchos tendones para los postes, lo que más se adquirió para estas campañas fueron las lonas de uno por dos metros para candidatos, con el propósito de cumplir con los lineamientos que les solicita en este sentido el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe mencionar que luego de las lonas, los productos que más se imprimieron fueron: camisetas, gorras, bolsas ecológicas, flyers (material publicitario) y papel. Con ello, se imprimió más en plásticos, textiles y en papel.

Por ahora, precisó, sería complicado establecer el número de empresarios que ofrecieron sus impresiones a crédito, pero en dos semanas estarían en condiciones de brindar información en este sentido.

Local

Mariachis se preparan para festejar el Día del Músico y a Santa Cecilia

El 22 de noviembre es el Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos 

Cultura

Atlacomulco realizará caravana navideña; invitan a participar

Los organizadores detallaron que se premiará a los mejores carros alegóricos por lo que los interesados deberán completar su registro a más tardar el 29 de noviembre

Local

Habitantes de Tultepec mantendrán paro en obras del Tren Suburbano pese a diálogo

Tras sostener una reunión y realizar un recorrido con autoridades federales, los habitantes de Teyahualco decidieron que no retirarán el plantón

Local

'Legalizar el aborto no es una urgencia ni una deuda histórica': Frente Nacional por la Familia

Buscarán que la gobernadora frene la publicación de la ley que sería aprobada el lunes

Policiaca

Caso Bling Bling: Vinculan a proceso a Óscar 'N' alias 'Remington' y cuatro probables cómplices

Alias 'Remington' cuenta con mandamiento judicial girado en su contra por el delito de homicidio calificado, por la agresión registrada el pasado 10 de noviembre en el establecimiento ubicado Cuautitlán Izcalli

Local

Ricardo Sodi entrega su quinto y último informe al frente del poder judicial

En el evento destacó que la reforma al Poder Judicial podría ser un medio por el cual se permita ofrecer una impartición de justicia que pueda garantizar la paz social