A diferencia de la elección local del 2023, este año la industria de las Artes Gráficas del Estado de México se vio favorecida con un incremento en su actividad de impresión política del 45%, aunque algunos de estos trabajos fueron a crédito, por lo que se espera que a la brevedad puedan ser cubiertos.
En entrevista con El Sol de Toluca, Julián Sobrino Díaz, presidente estatal de la Canagraf, informó que algunas impresiones de campaña las hicieron los partidos a empresas foráneas, particularmente a negocios que se ubican en la Ciudad de México y Puebla.
“El año anterior tuvimos una sola elección, y los partidos tenían ya a sus proveedores muy consolidados, motivo por el cual muchas de las impresiones se realizaron fuera del Estado de México, pero ahora se trató de varios espacios políticos y creció la cantidad de clientes”, señaló.
Por ende, el empresario destacó que hubo un crecimiento para su industria, pero un factor que les preocupa es que los partidos políticos y candidatos puedan cumplir con sus compromisos del pago de impresiones.
“En su momento respaldaremos a nuestros socios Canagraf para que los políticos puedan cumplir con los compromisos de pago que adquirieron, independientemente de que ganen o no ganen sus diferentes candidatos a puestos de elección popular”, sostuvo.
En ocasiones, explicó el presidente de la Canagraf, se extienden créditos o contrapagos aunque nosotros les recomendamos en nuestra industria que nuestros agremiados cobrarán al momento de entregar el material promocional.
“Sabemos que existen casos de afiliados a los que no se les ha pagado por las impresiones, aunque ellos ya entregaron los productos promocionales que les fueron encargados, apuntó.
Sobrino Díaz comentó que a diferencia de otros años, cuando hacían muchos tendones para los postes, lo que más se adquirió para estas campañas fueron las lonas de uno por dos metros para candidatos, con el propósito de cumplir con los lineamientos que les solicita en este sentido el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Por si no lo viste | ¿Cuánto durarán las campañas electorales en el Edomex?
Cabe mencionar que luego de las lonas, los productos que más se imprimieron fueron: camisetas, gorras, bolsas ecológicas, flyers (material publicitario) y papel. Con ello, se imprimió más en plásticos, textiles y en papel.
Por ahora, precisó, sería complicado establecer el número de empresarios que ofrecieron sus impresiones a crédito, pero en dos semanas estarían en condiciones de brindar información en este sentido.