En el Estado de México se imprimen diariamente dos millones de boletas electorales para las elecciones de integrantes de ayuntamientos y a diputaciones locales; por lo cual, las casi 28 millones estarán listas para ser entregadas en distintas rutas, a partir del próximo 10 de mayo.
Hasta este lunes se habían registrado cerca de 200 renuncias de candidaturas a los diferentes cargos, por distintos motivos; sin embargo la consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez, advirtió que es algo normal, pues hace tres años documentaron más de 695.
Las sustituciones, renuncias y ajustes que realicen partidos, coaliciones, candidaturas y el propio instituto, por mandato de los tribunales, no se verán reflejadas en las boletas, pues éstas se imprimen con la información proporcionada al 27 de abril.
La consejera presidenta explicó que la empresa contratada por el Instituto Electoral del Estado de México para la impresión de boletas produce dos millones de ellas cada día y todo va en tiempo y forma.
“Las boletas van conforme a lo planeado, el próximo 10 de mayo estarán saliendo de la empresa que está fabricando las boletas a las diferentes rutas que tendrán como destino. Todo va en tiempo y forma.
“Después del registro se envió toda la documentación a la empresa para que iniciara la producción de las boletas electorales”.
Renuncias
En cuanto a renuncias de candidaturas, precisó que hasta el momento han renunciado 191 candidaturas de 7 mil 944 que fueron registradas, tomando en cuenta personas propietarias y suplentes.
“Esta cifra representa el 2.3% del total y es un fenómeno que se da en todos los procesos electorales. En el 2021 hubo cerca de 695 renuncias, por lo que este número de 191 no representa ningún dato aislado o que esté saltando de las tendencias de los procesos electorales.
“Las renuncias son por varios motivos, en realidad las candidaturas que renuncian solo exponen motivos personales, pero detrás de esto hay diferentes motivaciones como pueden ser algunas diferencias políticas, errores en el registro, incluso cambios de intenciones políticas y otros motivos personales”.
Amalia Pulido comentó que no identifican alguna zona con mayor tendencia de renuncias en algún distrito, ni en algún municipio específico. “Esto no se está identificando, pues es una situación que se da en todos los procesos electorales”.
Boletas
La consejera presidenta también comentó que se están imprimiendo dos millones de boletas al día con la información que se tuvo al corte del 27 de abril; por lo cual los ajustes posteriores a esa fecha no impactarán las boletas.
“Los partidos conocieron está información en las mesas políticas al 27 de abril, justamente entonces aunque se ingresen renuncias y sustituciones, las boletas se imprimen con la información que se contaba el día 27 de abril”, subrayó.