El nuevo impuesto a actividades empresariales que propone el Gobierno estatal preocupa a una parte de la Legislatura local, pues sería una carga adicional que podría alejar a inversionistas del Estado de México.
Las y los diputados de Morena también alertan que las solicitudes de deuda para los municipios se deben revisar a fondo, pues de avalarse, se podría “abrir” la caja de pandora, en virtud de que no hay disciplina fiscal, ni financiera.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández advirtió que analizarán el tema de los nuevos impuestos, pero también la solicitud de deuda porque solo una parte sería para proyectos federales.
Consideró que el planteamiento para crear el impuesto ecológico ya debería haberse implementado, mientras el de casas de empeños es entendible, y aunque el que se aplicaría a servicios profesionales afectaría a profesionistas, el más riesgoso es el que se pretende imponer a actividades empresariales.
“En el asunto de la cédula para los empresarios es riesgoso, pues eso puede provocar fuga de capitales y que los negocios se vayan a otras entidades para no pagar estos impuestos.
“Hay que ver las proyecciones para checar el costo beneficio, pues se estima que serían unos 280 millones de pesos de recaudación y hay que ver el costo beneficio: si vale la pena que se exponga a la planta productiva del estado. Este impuesto es adicional (a lo que ya se tributa)", explicó.
Aun cuando está iniciando el análisis de la iniciativa del paquete fiscal, afirmó que habrá acercamiento con los diferentes sectores.
En el impuesto a quienes contaminen advirtió que ya debería estar aplicado, y el de casas de empeños es más manejable, pues esa actividad genera muchos recursos.
Maurilio Hernández señaló que hay muy pocas variantes en la propuesta para 2022, respecto al año anterior, pero lo que de entrada les “salta” es la solicitud de financiamientos para programas de inversión que tienen que ver con obras y acciones federales y proyectos de inversión del Ejecutivo estatal.
De acuerdo con la propuesta del gobierno estatal, el impuesto cedular lo pagarían personas físicas con ingresos derivados de actividades empresariales desarrolladas en el Estado de México, aún cuando tengan su domicilio fiscal fuera de la entidad y esperan recaudar 55 millones de pesos.
Por servicios profesionales pagarían personas físicas que en territorio mexiquense tengan ingresos por servicios profesionales independientes no asimiladas a ingresos. El objetivo es obtener 120 millones de pesos.
Con el Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera cobrarían 43 pesos por toneladas de dióxido de carbono emitida y obtendrían 80 millones de pesos en todo el año.
En el caso de las casas de empeño el gravamen sería sobre los bienes dados en pignoración que no hayan sido recuperados y sean enajenados por la casa de empeño.