Impuesto por la emisión de gases contaminantes pegará más a microempresas del Edomex

Existe alrededor de 700 mil unidades económicas de este tipo, de las que aproximadamente un 98 por ciento resultarían afectadas, asegura Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de UNIDEM

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · miércoles 20 de diciembre de 2023

Giros como las panaderías podrían verse afectadas por impuestos. Rogelio Morales | El Sol de Toluca

Negocios como panaderías, tortillerías, fondas o restaurantes serían los más afectados debido al cobro del impuesto por la emisión de gases contaminantes, pues les resultaría más caro el estudio de medición que la misma cuota, señaló Francisco Cuevas Dobarganes presidente de Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM),

El líder industrial apuntó que en el Estado de México oscilan alrededor de 700 mil unidades económicas de este tipo, de las que aproximadamente un 98 por ciento resultarían afectadas.

Señaló que el costo le pega en especial a la microempresa que debe recurrir a laboratorios para cuantificar los gases contaminantes que emite.

Explicó que el cobro del impuesto por la emisión de gases contaminantes es muy bajo porque los negocios que están exentos son los que producen hasta una tonelada de gases por mes, pero aquellos que emiten hasta 1.5 toneladas pagarían aproximadamente 120 pesos mensuales que al año son un poco más de mil 400 pesos.

“El problema es el tema del cálculo, ya que este puede costar hasta 15 mil pesos, el puro estudio de laboratorio puede costar alrededor de 10 mil pesos más otros 5 mil para la persona que realiza el llenado. Probablemente se pudiera conseguir una rebaja de 8 mil pesos, pero aun así, sigue siendo una cantidad muy elevada y sigue siendo mucho más de lo que pagarían por el impuesto”, externó.

Impuestos verdes

El líder empresarial reconoció a los diputados del Congreso mexiquense por hacer ajustes a la baja de los impuestos verdes para el siguiente año, como lo habían pedido en días pasados tras exponer su rechazo a las nuevas cuotas que se pretendían imponer en el paquete fiscal.

Señaló que a las micro empresas, negocios o establecimientos dedicados a la elaboración de pan, de la tortilla, incluso a restaurantes o fondas y bares les cuesta más la cuantificación que lo que deberán pagar por impuesto.

Las autoridades buscan fomentar la generación de empleos dignos y bien pagados dirigidos a los grupos de población más vulnerables. Cuartoscuro

“Definitivamente en UNIDEM, sí vemos bien que las empresas que contaminen paguen y sí es cierto que ayuda un poco a desincentivar el uso de la combustión, pero si pensamos que el efecto puede ser peor que el beneficio”, precisó.

Finalmente el presidente de la unión empresarial, señaló que aunque el aumento del impuesto es moderado y ya aplicará a partir del siguiente año, lo único que queda es que se haga una consideración a la microempresa para que paguen cuotas fijas.

¿Qué es el impuesto por la Emisión de Gases Contaminantes?

El impuesto va dirigido a las personas físicas y jurídicas colectivas que emitan gases contaminantes a la atmósfera como dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso, ya sea unitaria o de cualquier combinación, que alteren el equilibrio ecológico dentro del territorio del Estado de México.

Principalmente a quienes tengan fuentes fijas: Instalación establecida en un lugar determinado en forma permanente, que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos de tipo industrial, comercial, así como de servicios y actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera.

TEMAS