Toluca, México.- Acción Nacional impugnó el convenio de candidatura común entre el PRI-PVEM-PANAL por considerar que violan la Constitución y pretenden generar un fraude a la ley que permita al PRI y a sus aliados sobre representarse en la próxima Legislatura local y tener diputados plurinominales.
El PAN anunció que dentro del plazo legal impugnó el convenio a través de su representante ante el IEEM, Alfonso Bravo, porque encontraron algunas violaciones a la ley, entre ellas: la falta de criterios para garantizar la paridad de género, problemas con el emblema electoral, y el intento del tricolor de transferir votos a sus aliados.
“El PAN presentó por medio de su representación ante el IEEM un recurso de Apelación para impugnar el convenio de candidatura común entre el PRI-PVM-NA por considerar que con el mismo se viola la Constitución y se pretende generar un fraude a la ley que le permita al PRI y sus aliados obtener una mayoría ilegítima en el próximo congreso local.
“Se plantean tres violaciones que son las siguientes: No establecen los criterios para garantizar la paridad de género en los candidatos que postulen; el emblema electoral de la candidatura común es de dimensiones superiores a las que marca la ley y al emblema del resto de los partidos políticos”.
La tercera es que el PRI transfiere votos a sus aliados con la finalidad de que tengan diputados plurinominales en el congreso local y mantengan su registro como partidos políticos, aun cuando no logren obtener la votación suficiente exigida en la ley.