El PRI impugnó tanto la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y Encuentro Social; como la denominada Por el Estado de México al Frente, conformada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con el tricolor, en ambas alianzas, los partidos coaligados no habrían cuidado las formas, presentaron dos convenios y contravinieron la norma jurídica, al tiempo de no cumplir con las formalidades estatutarias en la celebración de las asambleas de los diferentes partidos.
El representante del PAN en el órgano electoral, Alfonso Bravo Álvarez Malo, sostuvo que el recurso no es de fondo y consideró que está fuera de lugar y no prosperará.
El frente integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano competirá junto en las elecciones del primero de julio en 118 de los 125 municipios y en 44 de los 45 distritos locales. El PAN encabezará 61 municipios y 17 distritos, así como 62 sindicaturas; PRD en 41 municipios, 21 distritos y 46 sindicaturas y el partido naranja 16 municipios, 6 distritos y 17 sindicaturas.
La coalición Juntos Haremos Historia irá unida en 119 de los 125 municipios y en 44 de los 445 distritos. Dará 60 candidaturas a alcaldías y 22 a legisladores a Morena; Mientras PT encabezaría 30 municipios y 11 distritos y Encuentro Social, 29 municipios y 11 distritos.