Toluca, México.-Los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la revocación de su convenio de coalición “Juntos Haremos Historia” en 119 municipios y 44 distritos.
El dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares dijo que la decisión de la Sala Toluca fue arbitraria e ilegal, por lo cual la noche del lunes los representantes de los tres partidos acudieron a interponer un recurso de reconsideración ante la Sala Superior.
Exigió a los magistrados que no se dejen presionar e impartan justicia, pues insistió en que la decisión de los magistrados se tomó en Toluca y fue orquestada por los gobiernos federal y estatal. También enfatizó que la coalición entre esas tres fuerzas sigue firme.
"Con eso reafirmamos las dirigencias de los partidos en el Estado de México que vamos a ir juntos a la elección en la coalición “Juntos Haremos Historia”. Exigimos al Tribunal, a la Sala Superior que imparta justicia, que no se deje presionar.
"Los magistrados de Toluca recibieron instrucciones del Gobierno del estado, de Peña Nieto, de Del Mazo. Confiamos en que en la Sala Superior se hará justicia", afirmó.
El jueves 15 de marzo la Sala Regional revocó el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia, a partir de un recurso presentado por el PRI, con el argumento de que Morena firmó un acuerdo genérico para otros estados y no uno específico para la entidad mexiquense. Dio un plazo de cinco días para subsanar las irregularidades que se vence este miércoles.
Integrantes del PT han informado que podrían hacer cambios para ir juntos en 110 municipios y 43 distritos del estado de México, en lugar de los 119 demarcaciones y 44 distritos, originalmente planteados. Las dirigencias nacionales se estarían reuniendo en estos días para analizar los posibles ajustes