Toluca, México.-Los partidos políticos han promovido impugnaciones contra el registro de varios aspirantes a integrantes de municipios y a diputados locales de diferentes coaliciones y fuerzas políticas, entre ellos a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aspirante de Morena en Toluca, por parte de Vía Radical.
La principal causa de los recursos de apelación es por haber participado en procesos internos de otros partidos, antes de ser impulsados por las fuerzas que en estos momentos los apoyan. También hay juicios de protección de derechos de aspirantes que no fueron electos.
Incluso, el representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) Efrén Ortiz se quejó en redes sociales que el PRI impugnó el acuerdo del IEEM por el que se resolvieron los registros de las planillas de sus candidatos a integrantes de ayuntamientos. Actores políticos señalaron que al parecer el tricolor habría hecho lo mismo con algunos abanderados del PVEM.
Otra impugnación también de VR es contra Yahir Montalvo, aspirante del PVEM en Metepec porque podría no haberse separado de su cargo a tiempo para el proceso interno.
Este viernes vence el plazo para impugnar la mayoría de los registros y el próximo domingo las de Morena que algunos integrantes de la oposición han acusado que están “chimuelas”.