Toluca, México.- La resolución de la sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar el convenio de coalición entre Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social fue calificada como una “arbitrariedad” por parte de la dirigencia estatal de Morena, dirigida desde Los Pinos por el miedo que les tienen.
El dirigente de ese partido en el estado de México, Horacio Duarte Olivares anunció que recurrirán la decisión ante la Sala Superior del TEPJF; mientras Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo aseguró que la coalición sigue y podrían subsanar lo que les pide el tribunal este mismo fin de semana.
Duarte Olivares señaló que el gobierno federal y el Revolucionario Institucional presionaron a los magistrados, porque Morena va arriba en la mayoría de los ayuntamientos y en diputaciones al Congreso local rumbo a las elecciones del 1 de julio.
El jueves, la Sala Regional revocó el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia, a partir de un recurso presentado por el PRI, con el argumento de que Morena firmó un acuerdo genérico para otros estados y no uno específico para el Edomex, pero les dio un plazo de cinco días para subsanar las irregularidades.
Horacio Duarte advirtió que no permitirán que les quieran coartar sus derechos, pues son la coalición más exitosa y pedirán a la Sala Superior que rehaga esa resolución “absurda, ilegal y arbitraria”.
“Buscan deshacer la coalición, porque nos tienen mucho miedo. Los magistrados recibieron instrucciones de Los Pinos, de Enrique Peña Nieto”, afirmó y agregó: “Ojalá los magistrados de la Sala Superior no se dejen presionar, así como se dejaron presionar los de Toluca, que casualmente es el centro del poder político del grupo Atlacomulco, de Peña Nieto y de Alfredo del Mazo”.
Para Horacio Duarte el gobierno federal y el PRI presionaron a los magistrados porque Morena va arriba en la mayoría de los ayuntamientos y en diputaciones al Congreso local rumbo a las elecciones del 1 de julio.