Toluca, México.- Diputados locales impugnaránla autorización de la Legislatura mexiquense al municipio deCuautitlán Izcalli para enajenar en subasta pública cincoinmuebles, uno de ellos parque natural protegido, y denunciaránante la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense a losintegrantes del cabildo y a los diputados que votaron afavor.
Mientras el diputado del PAN yrepresentante popular del distrito con cabecera en Izcalli,Raymundo Guzmán anunció que impulsará un amparo indirecto; ellegislador de Morena, Marco Antonio Ramírez dijo que analiza losrecursos que podrían promover, entre ellos: amparo, denuncia oincluso movilizaciones.
Guzmán explicó que como no seestá valorando la constitucionalidad del acto; sino la ilegalidad,no procede la acción de inconstitucionalidad; pero sí el juiciode garantías, así como una denuncia ante la Contraloría delPoder Legislativo. “Justamente es legalidad, noconstitucionalidad, pero estoy revisando la procedencia”,explicó.
Por su lado, Ramírez dijo que nodescartan ninguna posible acción, pues hay inconformidad ante ladecisión del municipio de Izcalli de enajenar en subasta públicacinco inmuebles, pese a que uno, justamente el de mayor precio, esun parque natural protegido.
La autorización, solicitada por elgobierno de Eruviel Ávila fue aprobada en la Legislatura el 14 deseptiembre con 40 votos a favor del PRI, Nueva Alianza y PVEM;mientras 28 del PAN, PRD y PT fueron en contra y MovimientoCiudadano tuvo dos 2 abstenciones.