Impugnarán elección de autoridades auxiliares en San Pedro Totoltepec por presuntas irregularidades

Indicaron que no darán marcha atrás para que se revise la elección en San Pedro Totoltepec pues detallaron que ya se están asesorando con un bufete jurídico a quien le entregarán las pruebas

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 21 de marzo de 2022

Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


Bajo el argumento de que el proceso de elección de las autoridades auxiliares estuvo amañado en San Pedro Totoltepec y barrios, siete planillas que contendieron tendrán 72 horas para impugnar el resultado.

Los inconformes indicaron que en caso de no obtener respuesta favorable por parte de la primera sindicatura del ayuntamiento de Toluca, instancia que organizó el proceso, recurrirán al Tribunal Federal Electoral.

“Impugnaremos la elección de autoridades auxiliares en San Pedro Totoltepec y sus barrios del pasado domingo, ya que consideramos que no solamente estuvo muy amañada, sino que se caracterizó por su poca claridad, así como un proceso de votación muy confuso”, aseguraron.

Para los inconformes y quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, detallaron que otro de los problemas que detectaron tiene que ver con el hecho de que varias secciones electorales no correspondieron al lugar en donde se votó; además, de que hubo una importante injerencia del gobierno municipal.

“Vimos varios casos de secciones electorales que no correspondieron, pero también observamos demasiada injerencia del gobierno municipal y hubo la distribución de despensas o apoyos”, manifestaron.

Por lo anterior, apuntaron que en total serán siete planillas las que impugnarán los resultados que le otorgaron a la planilla roja el triunfo, y que corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual encabezó Ricardo Martínez.

Max Correa Hernández, diputado de Morena en la Legislatura mexiquense. Foto: twitter | @Legismex

Ante ello, indicaron que no darán marcha atrás para que se revise esta elección en San Pedro Totoltepec, motivo por el cual ya se están asesorando por parte de un bufete jurídico a quien le entregarán todas las pruebas sobre las presuntas irregularidades.

“La integración de la planilla roja por parte del PRI fue a modo, y no creemos que sea lo más conveniente para la comunidad. Quienes conformamos la planilla verde limón seguiremos por la vía legal nuestra lucha, porque no es posible que los ciudadanos ganadores hayan obtenido el triunfo en 40 delegaciones, cuando ni siquiera hicieron campaña”, externaron.

Cabe mencionar que el pasado 20 de marzo se llevó a cabo el proceso electoral para renovar a las autoridades auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana en las 48 delegaciones y 37 subdelegaciones de Toluca, así como para la renovación del representante indígena ante el ayuntamiento.