Para contribuir a que los productores de flor puedan tener un mayor alcance en el mercado a nivel nacional, el Ayuntamiento de Tenango del Valle los ha convocado para confirmar la Asociación de Productores de Flor del municipio, informó el alcalde Pablo Iván Guadarrama Mendoza.
Esto, dijo, incluso abriría la posibilidad de que los floricultores lleven su mercancía a la Central de Abastos de la Ciudad de México, en donde miles de comerciantes llegan a surtirse de flor de temporada para su comercialización en gran parte del país.
Esta asociación albergará a los casi 600 productores de las cuatro delegaciones más fuertes en el cultivo de la flor, como lo son San Francisco Putla, San Pedro Tlanixco, Pueblo Nuevo y Balderas, y ejemplificó que un claro ejemplo de los beneficios de pertenecer a una asociación es el pueblo de Santa María Jajalpa, quienes tienen varios grupos organizados para la venta de recaudo.
Con respecto a la próxima venta de temporada, destacó que los productores tenanguenses se encuentran listos para ofertar las flores con la mejor calidad y precio, sin embargo esperan que estos días no se registre una helada que afecte el cultivo, pues de ser así los precios se disparan.
"Estamos a la espera de que el clima nos apoye y no caiga una helada o que no baje demasiado la temperatura porque si no el cultivo se puede estropear. El corte de nuestra flor se inicia entre el 25 y 26, según las zonas a donde se vaya a distribuir", puntualizó el edil.
Sostuvo que el Ayuntamiento brindará las facilidades a los productores para la instalación del mercado de flor durante los días previos al Día de Muertos en el poblado de San Francisco Putla.
"Esperamos que la demanda sea tan buena como en otros años para que los productores recuperen su inversión y obtengan una ganancia", concluyó el edil.