La Legislatura mexiquense anunció que promoverá la "cero tolerancia” frente a la violencia laboral, discriminación, hostigamiento sexual y acoso sexual y garantizará que no haya represalias, ni despidos contra quienes denuncien ser víctimas de esas conductas.
Este día emitió el Protocolo para la prevención y atención de presuntos casos de violencia laboral, discriminación, hostigamiento sexual y acoso sexual en el Poder Legislativo del Estado de México.
Entre otras cosas, ese documento buscará a establecer acciones específicas de prevención y atención de conductas de violencia y acoso y promover una cultura institucional de igualdad de género; así como favorecer un ambiente de trabajo libre de violencia. Además servirá de guía para prevenir y atender esas conductas.
También pretende generar una coordinación entre las dependencias a favor de la prevención y atención, disponer de elementos para la prevención y atención de presuntos casos de violencia laboral, discriminación, hostigamiento sexual y acoso sexual y establecer un registro de ellos para dar seguimiento e implementar acciones de prevención que los inhiban o disminuyan.
Para atender posibles casos habrá una persona consejera, quien integrará el expediente, canalizará la denuncia a la Contraloría, que resolverá administrativamente y dará vista al Grupo de Trabajo Interinstitucional.
Ese grupo deberá conocer el hecho, determinar medidas de protección para asegurar la integridad física de la víctima y lo integrarán los titulares de la Secretaría de Administración, de la Coordinación de Normatividad, de la Unidad de Igualdad de Género.
Se prevé que no habrá gastos adicionales en las dependencias del Poder Legislativo.
Los titulares de las dependencias, la Contraloría y la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia serán los encargados de promover y vigilar la observancia del protocolo, con la obligación de salvaguardar la integridad y dignidad de las personas.
Con el protocolo buscarán promover el respeto y la protección de los derechos humanos, la capacitación en materia de perspectiva de género, igualdad entre mujeres y hombres y en temas de violencia laboral, discriminación, hostigamiento sexual y acoso sexual, realizar campañas de sensibilización y difusión disuasivas y reeducativas, promover cambios actitudinales y conductuales por una cultura institucional de igualdad de género.
De igual forma, garantizar a las personas servidoras públicas que la “Denuncia de Hechos” no constituirá una causa de represalia o despido; y colaborar con la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia en la planeación, coordinación y ejecución de acciones en materia de prevención y atención de conductas de violencia laboral, discriminación, hostigamiento sexual y acoso sexual.