Impulsa Secretaría del Trabajo conciliación laboral y creación de empleos formales

A través de distintas acciones, dependencia estatal ha generado las condiciones necesarias para consolidar la paz laboral: Maribel Góngora

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · sábado 5 de agosto de 2023

Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo del Estado de México. Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

La generación de empleos formales, la consolidación de la paz laboral y las capacitaciones para que la ciudadanía pueda ocuparse formalmente, son las principales acciones impulsadas por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Trabajo del Estado de México.

Muestra de ello es que durante los dos años y ocho meses que fue puesto en marcha el centro de Conciliación Laboral del estatal se han logrado 51 mil 922 convenios de conciliación, 21 mil 612 constancias de no conciliación y 27 mil 478 asuntos finalizados por falta de interés.

Además de la capacitación de 741 mil 550 personas en distintos oficios impartidos a través de las 47 Escuelas de Arte y Oficios (EDAYO) y 18 Unidades de Capacitación Externa distribuidas en distintos municipios mexiquenses, además de la creación de más de dos millones de empleos formales, entre ellos, la recuperación de los que se perdieron durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo del Estado de México, señaló que el trabajo realizado por la dependencia que encabeza no ha sido fácil, no obstante, la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza ha sido clara: crear las mejores condiciones para la conciliación, la paz laboral, la generación de nuevos empleos formales y la capacitación.

En entrevista con El Sol de Toluca, Góngora Espinosa reconoció que los retos de la Secretaría del Trabajo mexiquense continuarán, pero a la fecha se han generado las condiciones necesarias para impulsar las acciones antes referidas.


Centro de Conciliación Laboral

ER: ¿Cuáles son las principales acciones realizadas en materia de Conciliación Laboral?

MG: Sin duda la entidad fue la primera en participar en la primera acción para consolidar la Reforma Laboral para generar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México. Derivado de esta Reforma y las Reformas que hubo en la Ley Federal desde hace cuatro años, la principal acción fue la democracia, la libertad sindical, el nuevo modelo de justicia laboral que en la parte de los sindicatos vino a generar que los líderes sindicales regresaran a las bases con la clase trabajadora, para dar la certeza jurídica de los sindicatos y la legitimación de los contratos.

Otra parte fundamental de esta reforma fue el privilegiar la conciliación a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, el federal también en la entidad y con el Poder Judicial los Juzgados Laborales, con la finalidad de tener una justicia laboral pronta, expedita, eficiente, en la que si los juicios eran de tres a seis años, hoy nos tomará sólo 45 días máximo, pero siempre privilegiando la conciliación previo a llegar a un Juicio Laboral, ya en las nuevas instancias de los Juzgados Laborales.

Debido a que la entidad fue punta de lanza en el tema, nos visitaron 24 estados para ver cómo era la composición de este nuevo modelo. A la fecha contamos con una eficiencia del 70%, es decir, de las 100 mil 012 solicitudes hemos conciliado alrededor de 70 mil, mientras que en el resto de los casos no se logró una conciliación o bien, los asuntos fueron finalizados por falta de interés.

Las principales causas de los desacuerdos entre los trabajadores y las empresas destaca el despido injustificado, que no se les brinden utilidades, que no se hayan proporcionado vacaciones o que las tomaron y no se les pagaron y los horarios.


Capacitación

ER: La Secretaría del Trabajo cuenta con distintas vertientes de capacitación, como la que impulsa a través de los EDAYOS, las cuales a largo plazo impulsan el autoempleo y emprendedurismo, ¿cómo van en la materia?

MG: Efectivamente, en lo que va de la administración hemos logrado 44 mil 067 cursos de capacitación que se han impartido a 741 mil 550 egresados y de estos, más de 500 mil fueron mujeres que eran beneficiarias del programa Familias Fuertes Salario Rosa.

Pero es importante mencionar que estas capacitaciones se llevaron a cabo en el marco del nuevo Modelo Educativo de Capacitación para el Trabajo, que era en dos rubros, el primero que los módulos de capacitación fueran más cortos con la finalidad de eficientar y agilizar el certificado de capacitación que se extiende a las y los beneficiarios, y segundo, el conocer las necesidades de las empresas, para hacer estas capacitaciones más dirigidas y focalizadas, considerando la vocación productiva regional de los municipios.

Como parte de la estrategia, en donde no se pudiera establecer una escuela EDAYO se impulsaron las Unidades de Capacitación Externa con apoyo de los municipios, para acercar las capacitaciones a la población y que no se les cortara la posibilidad de emprender o autoemplearse o generar las condiciones que les permitieran lograr obtener un empleo formal en alguna empresa asentada en el Estado de México.

Los oficios con mayor demanda fueron los de carpintería, herrería, estilismo y cultura de belleza, que fueron fundamentales en prácticamente todas las escuelas, pero también impulsamos el de floricultura o alguna especialidad que requirieran en determinada región, con este trabajo, también le apostamos a generar las condiciones para impulsar el empleo formal en la entidad.

Generación de empleos formales

ER: Si bien la entidad cuenta con un importante número de personas económicamente activas, durante la pandemia de Covid-19 el empleo formal tuvo cambios diversos e incluso hubo pérdidas importantes, ¿cómo se encuentra actualmente el Estado de México?

MG: De inicio es importante mencionar que lo más importante de un empleo formal es que las y los trabajadores tengan las garantías del mismo, como su seguridad social, el registro de antigüedad, préstamos, utilidades, etcétera. Cuando estaba la pandemia llegamos a cerca de un millón 200 mil empleos, pero ahora estamos llegando a casi 2.5 millones de empleos formales en el Estado de México, lo que quiere decir que gradualmente y con muchos ejercicios, logramos superar el golpe que la emergencia sanitaria nos dejó.

La Secretaría a mi cargo también consolidó la creación de las Oficinas Regionales de Empleo, existen diez que están asentadas en varios municipios, como Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Atlacomulco, entre otras, y a través de estas tenemos el acercamiento con los municipios para focalizar con las empresas sus necesidades, vacantes, qué perfiles requieren y con ello se genera una bolsa de empleo y se realiza una vinculación.

Las últimas Oficinas Regionales de Empleo se lograron en San Mateo Atenco y en La Paz, en donde las presidentas municipales apoyaron y sumaron esfuerzos para generar las condiciones para lograrlo.

Tan sólo en junio pasado la entidad registró 4 mil 302 nuevos empleos formales y con esto el Estado de México logra posicionarse entre las principales entidades del país con la mayor generación de empleos formales durante ese periodo, después de Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Nuevo León.

ER: ¿Sus comentarios finales?

MG: Los retos de la Secretaría del Trabajo todavía son muchos, como la extinción de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, el impulso para nosotros, el más importante, es el empleo formal y seguir con la vinculación de los empresarios, los sindicatos, así como mantener la paz laboral.

TEMAS