Metepec, México.- Por su contribución al desarrollo educativo. económico y científico del país, el Congreso Federal entregó un reconocimiento al director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM ), Manuel Quintero Quintero, en el marco del 70 aniversario de la fundación de los institutos tecnológicos en territorio nacional.
En conferencia de prensa, los directores generales del Instituto Tecnológico de Toluca y del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, María Elena Rojas Rauda y Gustavo Flores Fernández, aludieron que este reconocimiento es reflejo del trabajo constante realizado a lo largo de 70 años a través de los 254 planteles educativos asentados 32 estados del país, por medio de los cuales se impulsa la investigación científica y desarrollo en los sectores petrolero, automotriz, energético, aeroespacial, agropecuario, de alimentos, ambiental y de desarrollo de tecnologías de información y comunicación.
Trascendió que el Tecnológico Nacional de México cuenta con el primer lugar a nivel nacional en el número de registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el segundo lugar en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
Tan sólo en 2016 obtuvo 10 patentes, 7 modelos de utilidad, 125 marcas, 84 avisos, 147 derechos de autor de programas de cómputo, 41 obras literarias, 4 obras poctóricas y 44 reservas, mientras que en 2017 certificaron 73 patentes, 27 modelos de utilidad, 2 diseños industriales, 15 marcas y 2 avisos comerciales.
En su oportunidad, Gustavo Flores Fernández, director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, refirió que los proyectos impulsados en los institutos adheridos al Tecnológico Nacional de México, dan respuesta a temas como abastecimiento de agua, energías limpias, ciudades sustentables, salud e industria.
Además añadió que el TecNM cuenta con programas como el Modelo de Talento Emprendedor, los Centros de Incubación e Innovación Empresarial, Centros de patentamiento y la Oficina de Transferencia de Tecnología.
Cabe mencionar que recientemente estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca obtuvieron el tercer lugar del HackMX 2018, a través del cual desarrollaron un sistema predictivo de máquinas para empresas de manufactura, con la finalidad de que las pequeñas y medianas empresas migren a la industria 4.0 sin altos costos.