El ayuntamiento de Toluca planea impulsar tres proyectos de corto, mediano y largo plazo para garantizar la dotación de agua en la capital mexiquense: perforar tres pozos, el uso de aguas recicladas en empresas, para que liberen la potable, y recuperar el río Tejalpa.
El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, explicó que esos proyectos garantizarían el abasto de agua, pero requieren una inversión federal de cuatro mil 350 millones de pesos, los cuales fueron planteados a la Comisión Nacional de Agua.
Los pozos, explicó, permitirán incrementar el caudal para llegar de 400 a por lo menos 550 litros por segundo para que las personas de la zona centro ya no tengan solo dos tandeos a la semana.
"Y nosotros lograríamos tomar del Tejalpa 700 litros que nos permitirán traer agua a la zona completa que hoy nutre el Cutzamala y un poco más para que realmente se tenga agua todo el tiempo y para siempre".
Pozos
El alcalde explicó que en el tema de los pozos la idea es perforar tres para resolver el tema del agua en la parte centro y de un número muy importante de delegaciones, que incluye: El Seminario, la colonia del Parque, San Buenaventura, Universidad y otras que se nutren con el caudal del Cutzamala.
"Nosotros tenemos asignados 700 litros por segundo, de esos hoy el caudal solamente nos da 400, evidentemente eso te lleva a que tienes que tandear dos días por semana, es muy complicado y luego avisan que habrá ajuste en el Cutzamala y vienen más problemas.
"Se trata de sustituir esos tres pozos para que el tandeado ya no sea dos días de la semana; sino que pueden ser tres o cuatro días", explicó.
Agua reciclada
En el tema de uso de agua reciclada para las empresas que vierten sus aguas hacia el Totoltepec, el objetivo es que utilicen el líquido reciclado, y la potable que consumen se libere para llevarla a las comunidades en aquella zona: geovillas, galaxias y otras.
"Del agua reciclada estamos hablando que tres empresas que son: Femsa, Cuauhtémoc y General Motors generan 60 litros por segundo de agua tratada, la cual puede usarse para riego, pero no para consumo humano.
"Lo que vamos a hacer es una línea de conducción que se le llama morada, que conduce agua ya tratada para temas de consumo como baños, limpieza y cosas así, no para ingesta, y que la utilicen las propias empresas y nos liberarán
más o menos abajo de eso, pero liberarán agua potable y nos va a permitir llevar agua a colonias como: Geovillas, Galaxias y esa zona de Totoltepec".
Río Tejalpa
El tercer elemento es la recuperación del río Tejalpa, que en época de lluvias tiene dos mil 500 litros por segundo, y baja hasta mil 500 en época de estiaje.
"Estuvimos con la Comisión Nacional del Agua y les pareció genial y estamos trabajando en la materia, pero es un tema que amerita mucho trabajo técnico, tener tecnología y abordar lo que viene.
"Son temas de corto, mediano y largo plazo y el Río Tejalpa es de corto plazo, que si logramos recuperarlo, seguramente nos vamos a poder dar a la tarea de sanear la parte que nos toca del Río Lerma, transformar la presa Alzate, que hoy es un vaso regulador de aguas negras y que su vida útil pasó. La idea es rehabilitarla para que se convierta en un vaso regulador, pero de aguas purificadas.
"Esto quiere decir que podríamos liberar el caudal del Cutzamala y se podría reconducir a la Ciudad de México, siempre y cuando logremos que el gobierno federal nos canalice cuatro mil 350 millones de pesos para rescatar el río para el siguiente año", precisó.
Afirmó que hay interés el presidente de la Cámara de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Legislatura federal, el cual es de Morena y tiene comunicación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien conocerá del proyecto.
Raymundo Martínez recordó que en campaña ofreció resolver el problema de la falta del agua de una vez y para siempre.
"Que todos íbamos a tener agua todos los días cambiando el esquema de cómo tratamos las aguas superficiales de nuestra ciudad.
Los proyectos, dijo, le permitirán cumplir con ese ofrecimiento. Si les autorizaran los recursos, previó que los proyectos podrían echarse a andar el siguiente año.