Impulsan autoridades de seguridad programa “Vigilante Voluntario”

Los grupos de vecinos con los elementos de seguridad, están conformados por 10 participantes que no deben estar vinculados con actividades ilícitas

Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

  · martes 30 de julio de 2024

Este programa contempla todas las comunidades, barrios y delegaciones de Jilotepec, además se respalda con grupos de WhatsApp para facilitar la comunicación. | Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

Acercarse a la ciudadanía, convencerlos de colaborar con la vigilancia de su entorno y confiar en la respuesta de la autoridad, es el principal objetivo de Alfredo David Farfán Cruz, Coordinador del programa Vivo y Mi Escuela Segura de la Secretaría de Seguridad Estatal.

Desde el Quinto Agrupamiento de Seguridad Las Manzanas, de la 22 región de la Subdirección Norte Jilotepec, ha visitado colonias y comunidades, donde platica con los vecinos para convencerlos de formar un grupo y que sean “los ojos y oídos en la calle”.

Ellos pueden hacer una denuncia, hacer ese llamado y que se proporcione la seguridad que requieren.

Comenta, que el miedo a represalias al denunciar un delito era uno de los principales factores que provocaron que la ciudadanía no quisiera colaborar con los elementos de seguridad, sin embargo con el programa Vigilante Voluntario se omiten los datos y solo se comunican con los policías para establecer la denuncia y recibir respuesta inmediata.

Foto: Cortesía / Gobierno del Estado de México

Lo que les pedimos es que no se pongan en peligro, por ejemplo si pueden de lejos tomar una grabación, fotos u otro material que compruebe los hechos, pero la confianza nos la hemos estado ganando por medio de pláticas de prevención de robo de casa, vehículo, en cajeros automáticos”, recalcó.

Los grupos de vecinos con los elementos de seguridad, están conformados por 10 participantes que no deben estar vinculados con actividades ilícitas.

Nuestros integrantes deben ser destacados entre la comunidad como un vecino intachable, con ganas de servir, pues el objetivo es blindar la comunicación y que no haya delincuentes en alerta sobre la presencia policiaca” señaló, Farfán Cruz.

Este programa contempla todas las comunidades, barrios y delegaciones de Jilotepec no solo aquellas identificadas como de riesgo, además se respalda con grupos de WhatsApp para facilitar la comunicación.

ESCUELAS SEGURAS

El uniformado, destacó que en el caso del programa Mi Escuela Segura, se llevan a cabo pláticas en instituciones educativas, desde preescolar hasta nivel superior.

Es una satisfacción porque vemos el asombro que tienen los niños al vernos llegar, es muy bonito y luego el acercamiento en las aulas, jugar con ellos, créeme que se les queda grabada la participación de nosotros”.

En las pláticas, también se les informa a los padres de familia sobre la prevención, por ejemplo qué hacer en caso de extravío de un menor en distintos puntos.

El exceso de confianza es el riesgo mayúsculo en que se ponen padres e hijos, pues al estimar que no pasa nada si lo mandan a la tienda de la esquina, la delincuencia siempre está al acecho de los momentos en que puede dañar, robar o lastimar, mucho más si es un niño” comentó, Alfredo David Farfán Cruz.

Mientras que a los alumnos de secundaria o preparatoria, les hacen llegar información respecto a sustancias ilícitas, drogas sintéticas, los riesgos de consumirlas y el peligro de involucrarse en actividades ilegales.