Con el objetivo de brindar un espacio que ofrezca servicios especializados médicos, jurídicos y de psicología a las personas LGBT+ en el Valle de Toluca, la organización Fuera del Clóset se encuentra en la construcción del proyecto del primer Centro Comunitario “Calli”, en el que se dará atención prioritaria a población vulnerable.
El presidente de la asociación civil Fuera del Clóset, Ricardo Torres, explicó que este espacio también servirá para impulsar actividades recreativas y culturales a través de talleres o pláticas, que ayuden a sensibilizar en materia de derechos humanos, además de capacitar a quien lo solicite.
Durante la primera etapa del proyecto, dijo, la organización a su cargo impulsó una colecta cuya meta de 30 mil pesos ya fue alcanzada.
En breve, se dará inicio con la segunda etapa, que consistirá en la búsqueda de personal especializado y voluntariado que contribuya en las actividades previstas del Centro Comunitario Calli.
Además, se buscará lanzar la convocatoria de donaciones en especie, con el propósito de amueblar el inmueble que está por definir su ubicación en Toluca o Metepec.
“Lo que buscamos es que sea dentro del Valle de Toluca, si bien existen otros centros, refugios, albergues, casas en el Estado de México (de atención a personas LGBTIQ+), éste sería el primero del Valle de Toluca, existen dos en Tecámac que son subsidiados por el municipio y también una casa en Apaxco que es dirigido a la población trans.
“Nuestro centro sería el primero por parte de una organización civil, es decir, netamente una estrategia de una organización civil, sin subsidio del Estado”, declaró el activista Ricardo Torres.
- Por si no lo viste | VIH, una pandemia silenciosa que afecta al Edomex
En entrevista para El Sol de Toluca, el presidente de Fuera del Clóset argumentó que al mes la asociación ofrece de cuatro a seis acompañamientos a personas LGBT+, por lo que una vez que el Centro Comunitario Calli la cifra de atenciones podría duplicarse.
“Ya sea que se puedan ofrecer pruebas rápidas de detección (de VIH), atención psicológica u otro tipo de atención, lo que se pretende es que cualquier persona pueda acudir a las instalaciones del Centro, finalmente es una extensión de la Organización y la idea es ayudar y que las personas LGBT puedan atenderse entre pares”, declaró el entrevistado.
Al ser cuestionado si se solicitará a autoridades de los tres órdenes de gobierno su colaboración, Ricardo aseguró que no se descarta la participación de las instituciones públicas, a quienes llamó a sumarse al proyecto con la donación del predio para la edificación del Centro Comunitario Calli.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del INEGI, el Estado de México era la entidad con mayor cantidad de población LGBT+, con un total de 489 mil 594 personas que se identificaron como parte de la comunidad.
Esa encuesta arrojó que en México había 5.0 millones de habitantes de 15 años y más de edad, que se identificaron con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+, lo que representó el 5.1% de la población total estimada en 97.2 millones de personas.
De la población mexicana que se autodefinió como LGBT+, el 81.8 % se asumió parte de esta población por su orientación sexual, 7.6 %, por su identidad de género y 10.6 % por ambas.
La ENDISEG 2021 destacó que en México 2 millones 387 mil 343 personas se autodefinieron como bisexuales, un millón 224 mil 823 como gay u homosexual, 489 mil 835 son lesbianas y 518 mil 811 tienen otra orientación (Asexual, Pansexual, Demisexual y otras), mientras que de la población Trans+ de 15 años o más, 316 mil 258 se autodefinieron como transgénero o transexual y 592 mil 328 tienen otra identidad de género (género fluido, agénero y no binario).