El Gobierno mexiquense se sumó a la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios del país, con lo cual impulsará acciones de prevención y persecución de delitos con brigadas en cinco ayuntamientos: Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla, en busca de lograr la construcción de la paz en 50 colonias prioritarias: diez de cada demarcación.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez advirtió que la seguridad basada en resultados es la primera petición y exigencia de la ciudadanía; por lo cual el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador decidió impulsar acciones en los 50 municipios prioritarios del país, y en esa lista hay cinco de la entidad.
En las colonias que serán atendidas, explicó, buscarán acercamientos con la gente, diagnosticar las causas principales de la inseguridad y dar soluciones, a través de las diferentes dependencias del gobierno, pues buscan, afirmó, una gobernanza transversal y trabajar de manera conjunta para lograr objetivos comunes.
- Por si no lo viste | Disminuyen homicidios dolosos en Naucalpan y Tlalnepantla
Las personas brigadistas, detalló, se convertirán en tutores sociales que llevarán un seguimiento, y habrá un informe de cómo avanza esa estrategia, pues buscan dar resultados en un enfoque integral, coordinado y propositivo con metas y resultados.
La violencia, dijo, es multifactorial, existen muchos retos y la necesidad de romper paradigmas e involucrar a todos; por lo cual garantizó que su gobierno apoyará con todo para ofrecer seguridad y esperan contar con la participación ciudadana.
"El gobierno no parará en apoyar en lo que sea necesario, en aplicar los recursos que se tengan que aplicar, fortalecer el financiamiento en cuanto a capacitación, al desarrollo, equipamiento de los compañeros de seguridad, pero sí hace falta la participación social".
La seguridad, añadió, no sólo es combatir el crimen; sino garantizar que la ciudadanía se sienta segura en una estrategia a largo plazo, donde no habrá resultados de un día para otro. "Es a largo plazo, pero si cimentamos las bases para establecer una mecánica que tenga metas a mediano y largo plazo van a ver que vamos a tener muy buenos resultados".
Delfina Gómez pidió detectar y atender la violencia de género, a menores que no van a la escuela, a personas que no saben leer y escribir.
Por su lado, el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez señaló que buscan concertar acciones de prevención y persecución de delitos en 50 municipios prioritarios del país, los cuales, se encuentran en la primera línea de la lucha por la paz y su responsabilidad es garantizar que no se queden atrás.
Esa estrategia, dijo, demuestra la importancia de impulsar la seguridad pública desde lo local y en ella buscan abordar problemas críticos que afectan a las colonias vulnerables a la violencia; por lo cual, en el Estado de México habrá brigadas en Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla, con el objetivo de lograr la construcción de la paz en 50 colonias prioritarias: 10 de cada ayuntamiento.
La falta de oportunidades, de educación de calidad y servicios de salud adecuados, refirió, perpetúan la violencia y el conflicto, por lo cual invertir en el bienestar social de esas comunidades es uno de los principales ejes rectores.
Además, añadió, el trabajo de las y los brigadistas ayudará a identificar necesidades de la población y q vincular la oferta de las dependencias, mediante la Plataforma del Sistema Integral de Atención a las Causas para eficientar tiempos y acciones, con el fin de que esto se vea reflejado en la vida de las personas.
Para lograrlo, dijo, se requiere construir confianza en las colonias, promover diálogo, la participación ciudadana y la construcción de la comunidad, además de fomentar un sentido de la pertenencia y empoderamiento en esas áreas para que sus habitantes se conviertan en agentes activos de cambio, de prevención del delito y promotores de la cultura de la denuncia.
La Secretaría de Seguridad, explicó, atenderá este rubro garantizando que la ciudadanía se sienta protegida con un estrecha colaboración entre las diferentes autoridades: locales, estatales y federales con más inteligencia y menos violencia.
- También puedes leer | Ofrece Delfina Gómez un presupuesto que combata a la corrupción y ayude a los más vulnerables
La importancia de esa estrategia, dijo, no se limita a los 50 municipios prioritarios, pues al crear paz en esas zonas se extenderá en un efecto dominó con atención oportuna y seguridad; lo cual permitirá sentar las bases para un futuro más brillante y ser inspiración para otros lugares, tomar experiencias exitosas, multiplicando su impacto y acelerar la construcción de la paz.
La estrategia, dijo, es crucial para el país y da la oportunidad de construir la paz.
El titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en Entidades, Froylán Vladimir Enciso Higuera dijo que trabajan en los 50 municipios de México con mayor violencia y afirmó que en todos lados hay gente buena y con ellos van a hablar, pues si bien hay problemas de seguridad, no es en todo el país; sino en ciertos espacios y colonias donde deben enfocar sus acciones y encontrar a la gente más olvidada para que no sean reclutados por el crimen.
A la gobernadora le dijo que cuenta con todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y explicó que una de las estrategias es localizar a menores que no vayan a la escuela para regresarlos a las aulas, sin tentaciones de conductas antisociales.
Dijo que no quieren que regresen los tiempos de la guerra en México, pues son constructores de paz con bienestar ycon libertad.