Con el objetivo de ofrecer a la población derechohabiente la simplificación de trámites y servicios, personal del IMSS visita a las empresas y ofrece orientación personalizada para divulgar la estrategia IMSS Digital, aunado a pláticas preventivas y servicios médicos básicos dentro de programa PrevenIMSS.
Mediante pláticas ofrecidas al personal de El Sol de Toluca, trabajadoras especializadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Estado de México poniente, explicaron que la estrategia del IMSS digital obedece a la necesidad de simplificar y acercar los trámites y servicios, no sólo a la población derechohabiente sino a los patrones y pensionados.
Dieron a conocer que los derechohabientes, desde cualquier teléfono móvil o computadora, pueden entrar a la aplicación y realizar trámites diversos, sin necesidad de desplazarse a la unidad médica que le corresponde.
Entre los trámites que pueden realizar, informaron, se encuentra la actualización de datos de derechohabientes, asignación o localización de Número de Seguridad Social, cita médica, consulta de vigencia de derechos, incorporación voluntaria, certificación al derecho de retiro por desempleo, consulta de semanas cotizadas, entre otros.
En tanto, a los patrones les permite de la misma manera realizar movimientos patronales, actualización de datos del patrón, actualización de datos, correcciones, consulta del estado de adeudo, alta patronal de persona física moral, comprobante fiscal por Internet, constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social, régimen de incorporación a la seguridad social.
Para los derechohabientes, indicaron que sólo se requiere de su CURP, número de Seguridad Social, así como un correo personal y obviamente estar vigente en el IMSS.
Asimismo con el fin de prevenir el cáncer cervicouterino, brindaron una plática al personal femenino de El Sol de Toluca, donde señalaron que este tipo de enfermedad es actualmente la causa número uno de muertes por cáncer en mujeres mexicanas, después del cáncer de mama.
El promedio de edad de las mujeres con diagnósticos con cáncer cervicouterino se da entre los 30 y 69 años de edad, mal que es causado por el Virus del Papiloma Humano. De hecho mencionaron que cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de VPH de alto riesgo y no elimina la infección, pueden aparecer células anormales en el revestimiento del cuello uterino.
De tal suerte, añadieron que si no se descubren pronto y se tratan, estas células anormales pueden convertirse en lesiones cervicouterinas cancerosas y luego posiblemente en cáncer.
Cabe señalar que para reforzar las pláticas preventivas de salud, que también incluyó el tema nutricional, se procedió a brindar los servicios del programa PreveIMSS que incluye actividades de promoción de la salud, prevención y detección oportuna del cáncer.