Impulsan plan de acción de Gobierno abierto

La idea es avanzar en la solución de problemas en temas de seguridad, medio ambiente, anticorrupción y ver cómo atacarlos y detonarlos a lo local

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 27 de diciembre de 2021

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios ha encontrado un bajo cumplimiento en varios municipios. Foto: Archivo | El Sol de Toluca

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) acaba de lanzar el primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, con el fin de lograr un trabajo colaborativo entre gobierno y sociedad civil para generar políticas públicas que ayuden a resolver problemas específicos.

El comisionado de transparencia Gustavo Parra Noriega explicó que el gobierno abierto es un modelo con participación ciudadana real en la toma de decisiones y en la construcción de una solución específica de problemas públicos, con trabajo colaborativo para resolverlos entre gobierno y sociedad civil.

Además, debe existir transparencia para señalar la información que existe, los recursos, su manejo, los resultados obtenidos, pero también innovación, es decir, el uso de medios digitales, como el gobierno electrónico.

Autoridades han asumido compromisos que deberán cumplirse en el plazo de dos años, y posteriormente habrá un segundo plan.

La idea es avanzar en la solución de problemas en temas de seguridad, medio ambiente, anticorrupción y ver cómo atacarlos y detonarlos a lo local, así como trabajar con los municipios en cuestiones de servicios públicos como la recolección de basura.

Parra sostuvo que el gobierno abierto no implica gastos, pues las autoridades deben impulsar la implementación de soluciones con participación ciudadana y transparencia, y en el caso de los ayuntamientos, instalar sus secretariado con participación ciudadana real y organizaciones críticas para detectar problemas. Ser gobiernos que escuchen y atiendan.

Los compromisos

Uno de los compromisos fue en materia de desarrollo democrático, encabezado por el Instituto Electoral del Estado de México, con la plataforma digital Decide IEEM y existe la intención de que pueda tener un contenido más amplio y con seguimiento a los compromisos de partidos y de los gobiernos.

Otro fue en la promoción de la cultura de gobierno abierto, encabezado por el Infoem, donde trabajarán con sociedad civil para realizar un estudio sobre las condiciones de apertura a nivel local, a efecto de identificar algunos procesos de gobierno abierto, y con los nuevos ayuntamientos, articular agendas de gobierno abierto, difundir el modelo que implica, e incentivarlos a que instalen sus secretariados técnicos.

Un tercer compromiso es el de justicia para grupos vulnerables, encabezado por el Poder Judicial, donde buscan impulsar mecanismos de participación ciudadana para favorecer el acceso a la justicia, lo relacionado con la justicia abierta, la promoción de una cultura de paz, de diálogo, pero muy dirigido a personas en condiciones vulnerables.

También participa la sociedad civil y realizarán una hoja de ruta para ayudar al Poder Judicial a cumplir los acuerdos en justicia cotidiana

Además, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos trabajará en innovación tecnológica para difundir la transparencia, socializar las plataformas que existen, informar a la sociedad, y eso se conecta con el acceso a la justicia y justicia itinerante.

En este punto buscarán difundir mecanismos de solución alternativa para terminar con la falta de conocimiento, e impulsar la rendición de cuentas en materia de justicia.

El trabajo, dijo, es en varias líneas y todo eso conjunta el primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto que se irá implementando, el cual será evaluado. Más adelante se generarán nuevos compromisos para que en dos años tengan un segundo plan de acción, donde se involucren otras instancias de gobierno.

Cada compromiso, precisó, tiene su hoja de ruta, contará con indicadores y metas tangibles, por lo cual habrá un micrositio, a fin de que la información sea verificable, medible y se conozcan los avances y lo que se está cumpliendo.

En cuanto a los problemas que podrían solucionar, señaló, hay temas como: el acceso a la justicia, la falta de cultura de gobierno abierto y de conocimiento del ejercicio de derechos de transparencia y acceso a la información.

También la falta de conocimiento de la oferta política en la ciudadanía de sus candidatos y candidatas, por lo cual la plataforma del IEEM ayudará a que tomen mejores decisiones.

Contexto

Una vez aprobado e instalado el Secretariado Técnico local en 2019 iniciaron los trabajos de elaboración de compromisos con sociedad civil e instancias del gobierno e involucró a unas 40 organizaciones sociales representadas por un propietario: Javier Islas y su suplente: Carlos de la Peña.

Por parte del Gobierno participan la Contraloría estatal, el Poder Judicial, el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto de Transparencia, y tras el proceso inicial, culminaron con el lanzamiento del plan este año.

Al mismo tiempo, añadió, la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto lanzó una convocatoria para integrar a gobiernos locales del mundo y tanto el Gobierno del Estado de México, como el ayuntamiento de Tlalnepantla respondieron, e hicieron ejercicios con organizaciones como México Evalúa, Borde Político, el Tecnológico de Monterrey campus Toluca y llegaron a compromisos específicos.

Actualmente, dijo, siguen trabajando y conjuntan los compromisos asumidos y los esfuerzos del Secretariado Técnico y de los gobiernos estatal y de Tlalnepantla.

A nivel nacional, apuntó, esto inició con el Gobierno de Felipe Calderón y ya van en el cuarto plan de acción, pero en el Estado de México apenas acaba de detonar el primer ejercicio, mientras en otras entidades no hay ningún plan, y unos más ya van en el segundo o tercer plan como Guanajuato y Jalisco, pues cada entidad tiene su proceso.

Parra Noriega señaló que seguirán trabajando para que más instancias se involucren, entre ellas, los municipios.

El secretariado técnico local se reúne cada dos meses para dar seguimiento a los planes y políticas a través de sesiones públicas, y hay reuniones operativas donde se detallan los trabajos de las instancias con la sociedad civil.

Tlalnepantla es el único municipio adherido, aunque Toluca había manifestado intención, al fin no se concretó. El Secretariado Técnico Estatal buscará a los nuevos gobiernos que llegarán el primero de enero.

TEMAS