El secretario del Agua en el Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, advirtió la necesidad de reconocer los derechos de la naturaleza, de poner en el centro el tema del maíz y pasar del extractivismo, a respetar los ciclos naturales y la vocación productiva de las comunidades; por lo cual invitó a iniciar un movimiento de regeneración continental.
Durante el encuentro continental para la Cooperación Campesina, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien no tomó la palabra, destacó que, en el Plan de Desarrollo del Estado de México, seis secretarías buscan un nuevo modelo agro hídrico ambiental que ponga a la entidad en la punta de una transformación que convierta lo malo en bueno y ejemplificó que en la laguna de Zumpango aprovecharon la sequía para jornadas de limpieza de lirio y buscan aprovechar el agua de lluvia y la regenerada para llevarla a comunidades que carecen de ella.
Destacó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez impulsa una iniciativa en el Congreso local para reconocer los derechos de la naturaleza, a fin de respetarlos.
Moctezuma Barragán señaló que el objetivo del encuentro es profundizar para poner, piso, territorio, producción de una transformación continental que permita quitar la costra neoliberal que ha afectado en los últimos 40 años y aprovechar la tecnología de punta para dar un salto en las próximas épocas.
Alertó que el momento no permite descanso, pues la situación actual del cambio climático, la sequía extrema por dinámicas provocadas por el tipo de desarrollo neoliberal ha cobrado una cuota terrible en el campo, en los cuerpos de agua, en el tejido comunitario y es una responsabilidad enorme tener las primeras respuestas en un proceso que permita superar esta situación de una manera creativa e innovativa.
Destacó que la virtual presidente electa Claudia Sheinbaum, desde 2021, ha encabezado la idea de poner primero a las comunidades y utilizar modelos científicos innovativos para la gestión del agua.
También afirmó que el Gobierno del Estado de México empieza a enfrentar esta situación tan difícil para orientar a otros estados de la República y a compañeras y compañeros de otras latitudes en los pasos requeridos para un cambio de modelo de gestión, a fin de pasar del extractivismo, es decir, de traer agua desde muy lejos y muy profundo para luego arrojarla contaminada, en lugar de respetar los ciclos naturales, la vocación productiva de las comunidades y devolver al campo el agua que necesita.
La actual civilización, señaló, se ha caracterizado en este ciclo por un divorcio de la sociedad con la naturaleza y es necesario florecer en equilibrio con las comunidades urbanas y devolver a los productores la técnica y el conocimiento.
La coordinadora latinoamericana de la Asociación Internacional para la Cooperación Popular, María Paula Veliz, dijo que analizarán temas trascendentales como: la soberanía alimentaria, la agroecología y los insumos, la gestión del agua, la defensa de los territorios y advirtió que buscan apoyar una cultura tecnológica que promueva la soberanía alimentaria, la erradicación sostenible de la pobreza, el fortalecimiento de las comunidades y el cuidado de los bienes comunes.
El director en jefe de Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez, advirtió que ante el cambio climático están preocupados por el medio ambiente, por utilizar insumos que no afecten la calidad del suelo, ni del agua e incluyen la participación de la mujer y de los jóvenes, es decir, un nuevo agrarismo que cuide la propiedad social de la tierra y donde la juventud ya no emigre de sus comunidades.
Señaló que en el evento participan personas de Argentina, de Brasil, de Colombia, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos y sostuvo que las cosas van a cambiar, pues desde el actual gobierno se ha tratado solidariamente a hermanas y hermanos del continente. Confío en que las cosas mejorarán con el gobierno de Claudia Sheinbaum con una relación digna, constructiva y solidaria.
La secretaria del Campo en la entidad, María Eugenia Rojano Valdés, dijo que durante dos días aportarán conocimientos y experiencias en busca de fortalecer la articulación para la cooperación y desarrollo local entre organizaciones sociales e instituciones de los gobiernos local y federal.
La problemática de las comunidades rurales, precisó, es muy similar en América Latina, ante el cambio climático, pues ha habido pérdidas en la producción agrícola y pecuaria y necesitan coincidir, pues hay distintos retos y desafíos en el campo, ya que la crisis ambiental ha impactado a todos, pero especialmente al maíz nativo que es amenazado por semillas genéticamente modificadas; así como el alto uso de agroquímicos que desertifican suelos y contaminan mantos acuíferos y disminuyen la calidad de los productos.
Advirtió la necesidad de defender al maíz nativo, y por eso, rechazan los transgénicos, pero afirmó que el campo no se detiene, pero se requiere que organizaciones, instituciones y academia puedan concretar el proceso de transición hacia el modelo de agroecología para producir alimentos.
Afirmó que conocen la problemática del campo, cuentan con una ley que dará rumbo para seguir políticas públicas, requieren coordinarse con campesinos y buscar la soberanía alimentaria; por lo cual analizarán conceptos como el nuevo agrarismo, la gestión comunitaria del agua, la economía social y solidaria del comercio justo, circuitos cortos de comercialización y cumplir el derecho a la alimentación, a la salud, al medio ambiente y al agua.
El rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Díaz, señaló que el foro busca impulsar esfuerzos para desarrollar la agricultura sostenible, fortalecer la economía solidaria, promover el comercio justo, potenciar los mercados populares y es, dijo, una oportunidad para intercambiar experiencias y construir alianzas a fin de beneficiar a la salud del planeta.