Escuelas de jornada ampliada sustituirán a las de tiempo completo: Plan de Desarrollo del Edomex

Busca abatir la deserción escolar, el rezago educativo, el bullying, e impulsar la lengua inglesa, las lenguas originarias y el uso de tecnologías

Violeta Huerta/El Sol de Toluca

  · viernes 9 de agosto de 2024

Profesora dando clases en una aula ubicada en el Estado de México| Foto: Cortesía | Gobierno del Edomex

La actual administración estatal buscará establecer escuelas de jornada ampliada en lugar de escuelas de tiempo completo, garantizar la cobertura educativa en todos los tipos y niveles, abatir el analfabetismo, disminuir el abandono y el rezago escolar, impulsar la enseñanza de la lengua inglesa, de las lenguas originarias, combatir el bullying y promover una cultura de la paz, de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2023 - 2029.

En materia educativa las autoridades mexiquenses pretenden garantizar la absorción escolar, ampliar la oferta y modalidades educativas, otorgar becas y priorizar regiones de mayor pobreza extrema y moderada.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2023 -2029, entre las líneas de acción que se han establecido se encuentran implementar acciones para incrementar el ingreso de infancias en centros y programas de atención a la primera infancia y a la educación inicial, que todos los grupos escolares dispongan de personal docente todos los días del ciclo escolar, implementar escuelas de jornada ampliada de manera gradual, de acuerdo con la suficiencia presupuestal.

También fortalecer el aprendizaje de la lengua inglesa y el reconocimiento y uso de lenguas originarias y favorecer los conocimientos en ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas; así como la alfabetización digital y el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías de la información, conocimiento y aprendizaje digital.

Analfabetismo

El gobierno buscará disminuir el analfabetismo y el rezago educativo en personas mayores de 15 años, impulsar la participación de jóvenes en los programas de alfabetización, a través de un sistema de estímulos relacionado con programas de desarrollo social.

Otras líneas de acción son: facilitar el ingreso y transición de estudiantes de comunidades indígenas, afromexicanas, migrantes con necesidades educativas especiales y grupos vulnerables.

También diversificar la oferta educativa con el impulso de modelo educativo no escolarizado y mixto, vincular la oferta no escolarizada con programas de desarrollo social y actividades culturales y deportivas.

El plan incluye construir mecanismos que faciliten la conclusión de estudios en la educación media superior y superior en modalidades escolarizada y no escolarizada, medir los conocimientos, habilidades y competencias que estudiantes de los últimos grados de primaria, secundaria y media superior adquirieron.

Asimismo, implementar campañas de información para padres de familia, a fin de propiciar el mayor involucramiento en la formación tanto de conocimientos, como de valores.

Paz y deserción escolar

Las autoridades además buscarán crear comités de paz en cada espacio escolar para promover la cultura de paz, prevenir la deserción escolar y apoyar el proceso de reinserción al sistema educativo en todos los tipos y niveles, principalmente en secundaria y nivel media superior.

Para ello, buscarán establecer un programa de identificación de estudiantes que tras concluir la primaria no se hayan inscrito en la secundaria, el fortalecimiento de las telesecundarias, relacionarlas con programas sociales, culturales y deportivos, fomentar la educación socioemocional, la salud mental y física.

Foto: ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

Otras líneas de acción son promover la salud física y mental, el bienestar y acciones de cuidado e higiene con perspectiva de género y juventudes, instrumentar programas en escuelas el desarrollo materiales para prevenir y combatir el bullying, las adicciones, la violencia de género, embarazos y suicidios.

De igual forma promover la formación y capacitación socioemocional de las y los servidores públicos de todos los tipos y niveles y de las unidades administrativas y organismos auxiliares.

El Plan de Desarrollo señala que el Estado de México posee el sistema educativo más grande del país, pues al finalizar el curso 2022, estaba conformado por cuatro millones 524 mil 461 alumnas y alumnos, de los cuales el 85% asiste a escuelas públicas y el 15% a privadas, 253 mil 668 docentes y 25 mil 39 planteles educativos. El 90.40% del alumnado cursaba sus estudios en modalidad escolarizada y el 9.60% en no escolarizada, y del total de lapoblación estudiantil escolarizada, 38.09% se encontraba cursando la educación primaria, seguido de la educación secundaria y media superior con el 18.74% y 13.02%.

Por otro lado, el grado promedio de escolaridad de la población es apenas de 10.3 años, lo que es igual al primer año de educación media superior. A esto, se suma un rezago educativo muy alto del 16.3% con datos del 2022, cifra que ha ido en aumento, comparación con datos del 2016 (14.8%).