El grupo parlamentario de Morena pretende impulsar unas 20 iniciativas en el quinto periodo ordinario de sesiones, que inició este domingo, entre ellas: una Ley de Comunicación Social estatal que garantice un mayor acceso a la información y una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de México, a fin de que el titular de ese poder no sea el mismo que encabece el Consejo de la Judicatura.
El coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández advirtió que prevén ajustes para que el órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Tribunal Superior de Justicia sea encabezado por alguien distinto al presidente de ese poder.
“Traemos una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México que tiene como finalidad que el presidente de la Judicatura sea una persona distinta al presidente del Tribunal, ese será un tema muy polémico seguramente al interior del Poder judicial.
“Nosotros consideramos que es necesario poder ya ir haciendo una división en cuanto a las responsabilidades porque no es cosa menor el conducir al tribunal y por otro lado al Consejo de la Judicatura”.
De antemano aseguró que no es una intromisión al Tribunal Superior de Justicia, pues es función de la Legislatura mexiquense armonizar la ley, y en este caso, dijo, el estado de México sería el primero en plantear ese ajuste, en un tema inédito.
“Lo que nosotros necesitamos también es generar mayores condiciones en cuanto a la expedientes, beneficios la división en la responsabilidad, en el trabajo, agiliza más bien los resultados y nos parece que si el Consejo de la Judicatura se mueve por una pista al margen de lo que pueda estar generándose por el lado del pleno, el pleno es el que preside el presidente del tribunal, estarían en condiciones de poder hacer compulsas y generar mejores acuerdos”.
También dijo que les interesa propone una Ley de Comunicación Social del Estado de México que buscaría que los medios puedan tener acceso de manera más expedita a toda la información que se genere.
“Ese es un esquema de democratización”, afirmó y añadió que esa propuesta estará a cargo de la diputada Azucena Cisneros.
El Consejo de la Judicatura
De acuerdo con los artículos 52 y 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, el Consejo de la Judicatura se encargará de la administración, vigilancia y disciplina de ese poder.
Se integrará por un presidente, que será el del Tribunal Superior de Justicia; dos Magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia designados por el pleno; dos jueces de primera instancia designados por el propio pleno; uno designado por el titular del Ejecutivo del Estado y otro por la Legislatura del Estado, quienes durarán en su cargo cinco años.