Las y los diputados mexiquenses ofrecieron velar por la transparencia y rendición de cuentas, sumar voluntades para atender el tema de la seguridad y atenderlas necesidades ciudadanas, así como impulsar políticas públicas metropolitanas.
Durante la instalación de comisiones también señalaron que buscarán reactivar sectores como el turístico, el cuidado de los bienes inmuebles, el tema electoral, el respaldo a las comunidades indígenas, entre otras.
Este jueves se instalaron la de Seguridad Pública y Tránsito, Electoral y Desarrollo Democrático, Patrimonio Estatal y Municipal, Desarrollo Turístico y Artesanal, Asuntos Metropolitanos, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y Asuntos Indígenas
Evelyn Osornio, presidenta de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, ofreció que en ese órgano velarán por la transparencia y la rendición de cuentas y afirmó que actuarán apegados a la legalidad. Pidió dejar de lado los intereses partidistas y sumarse a la demanda ciudadana de combatir la corrupción, además de cuidar las finanzas.
Dijo que viene la entrega-recepción de los ayuntamientos y trabajarán con el órgano Superior de Fiscalización, pues en los últimos años ha habido avances importantes.
Adrián Juárez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que el tema de la seguridad pública no es de partidos, por lo cual dan la cara integrantes de todos los grupos parlamentarios y sostuvo que todos los días saldrán a trabajar con la Secretaría de Seguridad, con la Fiscalía, con el Tribunal Superior y con el Consejo de Seguridad Pública.
Señaló que es tiempo de sumar voluntades y afirmó que extenderán la mano franca para avanzar en el tema de la seguridad, pero también señalarán y exigirán seguridad.
El presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos, Max Correa, advirtió que el crecimiento urbano debe ser compatible con los derechos de la naturaleza, cultura, usos y costumbre de comunidades rurales y la legislación estatal debe prepararse para atender los retos de las zonas metropolitanas y ciudades.
Señaló que atenderán temas como el crecimiento, obras, coadyuvar a mejorar el marco normativo de un desarrollo planeado, atender la agenda 2030, que no sea el mercado inmobiliario el que desaparezca las zonas naturales y convocó a la ciudadanía a hacer contacto con ellos para construir el marco normativo que requieren. Se comprometió a generar una legislación para impulsar políticas públicas metropolitanas.
Leticia Mejía, de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que buscarán garantizar el respeto a los derechos humanos, su adecuado reconocimiento legal para asegurar los derechos de educación, justicia y salud a las comunidades indígenas, trabajar por acciones para preservar las lenguas, tradiciones y costumbres y el fortalecimiento de presupuestos para atender a esas comunidades.
Isaac Martín Montoya Márquez, presidente de la Comisión Electoral, llamó a atender las demandas de la ciudadanía; y María del Rosario Elizalde, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico, señaló que buscarán promover un turismo sostenible que genere fuentes de empleo y promueva la cultura.
Miriam Burgos, de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, dijo que atenderán que el destino de los bienes inmuebles se justifique plenamente para fortalecer el patrimonio y cuidar los actos administrativos.