Impulsarán mejoras en transparencia y rendición de cuentas en municipios mexiquenses

Lanzan modelo regional para impulsar políticas, datos abiertos y capacitaciones

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 18 de noviembre de 2022

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca


El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (Infoem) busca mejorar la transparencia y rendición de cuentas en los municipios y promover el ejercicio de ese derecho por parte de la ciudadanía.

Este miércoles echaron a andar el “Modelo Regional de Transparencia Municipal” donde, en una primera etapa, 25 presidentas y presidentes municipales se comprometieron a firmar para usar la metodología de Eurosocial, a fin de ser más claros y puntuales en la transparencia y rendición de cuentas y deberán cumplir varias líneas de acción.

Para ello, realizarán políticas de transparencia y acceso a la información, perfiles de cargo, un plan anual de capacitación, automatización de procesos, fomentar la difusión hacia la ciudadanía, formalizar canales de atención, realizar acciones en materia de transparencia proactiva, una política de datos abiertos y rendición de cuentas.

El alcalde de Calimaya Óscar Hernández destacó la necesidad de trabajar en materia de transparencia y rendición de cuentas para que la ciudadanía conozca lo que realizan sus autoridades, mejorar los índices de cumplimiento y explicó que tendrán el apoyo de una consultoría especializada.

El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (Infoem), José Martínez Vilchis señaló que buscan que los ayuntamientos sean más transparentes y exista un mejor servicio a la ciudadanía cuando solicite información.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI destacó el trabajo que realizan en el infoem para impulsar la transparencia y explicó que el modelo busca fortalecer a los municipios, intercambiar experiencias, talleres, capacitación y sensibilización y ya se aplica en otros países como Honduras para publicar información relevante como el presupuesto.

La comisionada Sharon Morales Martínez explicó que el nuevo modelo se trabaja con consultores y varios países para mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública.

El Infoem, dijo, es el único órgano garante del país que participa activamente en el desarrollo de ese modelo con el objetivo de mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública, pero también de compartir prácticas entre los distintos países.

Hicieron un muestreo entre municipios mexiquenses y 39 dieron a conocer el panorama particular en que se encuentran, donde destacan información de ingresos, acciones dirigidas a grupos vulnerables, seguimientos de solicitudes de información, cuál es la más solicitada, estadísticas, desafíos y políticas públicas.

Con eso, se impulsó el modelo regional: un plan de trabajo que se implementará a través de un programa anual de capacitación, acciones de transparencia proactiva política de datos abiertos en una primera fase, con quienes firmaron convenios, pero irán a todos los ayuntamientos y el Infoem los acompañará y recibirá sus reportes de avances y cumplimiento.

María Gracia Andía de Argentina destacó que en ese país ha habido avances con una oficina especializada que garantiza consistencia, trazabilidad y calidad de las respuestas, capacitaciones a responsables, enlaces, responsables de dar cumplimiento y un repositorio de solicitudes y reclamos.

María José Méndez Hernández de Eurosocial señaló que los municipios son actores estratégicos y Uruguay, Honduras y el Salvador han avanzado y desarrollado herramientas; con lo cual han mejorado sus índices de cumplimiento y se espera que se comience a implementar en otros países.

Los únicos municipios que han firmado convenio son:
Atizapán, Atlautla, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Chalco, Chapultepec, Chimalhuacán, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Luvianos, Malinalco, Ocoyoacac, Ocuilan, Otumba, Ozumba, San Antonio la Isla, Temamatla, Temascalcingo, Teotihuacán, Texcalyacac, Tultitlán, Valle de Chalco y Villa Guerrero.