Impulsarán producción artesanal de mezcal con registro de marca

La meta es construir entre 240 y 250 alambiques hacia el final del sexenio

Por Sofía Sandra San Juan

  · domingo 3 de marzo de 2019

Foto archivo.

Uno de los principales proyectos del gobierno mexiquense en el sector agroindustrial es el relacionado con la producción del mezcal artesanal en el sur de la entidad, el cual contempla la construcción de entre 240 y 250 alambiques, así como apoyar a los productores con el diseño y registro de su marca, anunció Darío Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Creemos que en la producción del mezcal se puede aprovechar el potencial que tenemos en el sur del Estado de México, porque tenemos ahí poquito más de 700 productores ya organizados y estamos alentando la construcción de más alambiques.

La meta principal del gobernador Alfredo del Mazo es la entrega de plantas de agave pues tan sólo en este año se entregarán más de 200 mil plantas por lo que estaremos trabajando de la mano con ellos para impulsarlos en el tema de la comercialización ayudándoles al diseño de su marca, de su registro y a la comercialización del producto”, aseveró.

Sobre las intenciones de grandes empresas tequileras mexicanas de incursionar en la producción artesanal de mezcal apropiándose del producto para comercializarlo, Zacarías Capuchino consideró que será bueno si se pueden hacer convenios de colaboración que favorezcan a las familias de los productores ya organizados, porque de eso se trata, de apoyar las familias que viven de esta rama de producción.

Aseguró que la incursión de esas compañías no afectaría la denominación de origen del mezcal artesanal; además de que es una instrucción del gobernador Del Mazo el cuidar el proceso de producción para que se mantenga esa denominación de origen.

Indicó que, dependiendo del tipo de alambique, el costo de construcción de cada uno es de entre 350 mil y 400 mil pesos; sin embargo, no comentó si la inversión para alcanzar la meta al final del sexenio será compartida con los productores o el recurso provendrá del presupuesto destinado al sector.

Es de mencionar que en septiembre pasado 15 municipios mexiquenses: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán fueron declarados dentro de la región geográfica protegida con la denominación de origen del mezcal.

También vale subrayar que denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se debe exclusivamente al medio geográfico, en el cual se comprenden factores naturales y humanos.