San Felipe del Progreso, México.- Un proyecto turístico integrado por la promoción de la presa Benito Juárez y Tepetitlán, así como de otros espacios naturales de la región mazahua se emprenderá en este trienio, anunció el alcalde Alejandro Tenorio Esquivel.
En entrevista, dijo que los recursos a destinar en el primer caso son del orden de 38 millones de pesos y en “la otra se quintuplicará; será una inversión que buscamos una parte la pongan el gobierno municipal, estatal y otra el federal, por el tamaño de la obra”.
Detalló que el esquema a desarrollar en el cuerpo de agua del barrio de Tepetitlán, cuya zona comprende 14 comunidades, será netamente acuática al contemplarse la realización de la pesca, paseos en lanchas, instalación de un embarcadero y de un restaurante.
Avanzamos en el proyecto ejecutivo para que se pueda realizar, lo vamos a reforestar, va a tener ciclovía y ciclopista.
Advirtió que el plan cuidará no dañar al medio ambiente, por lo que las lanchas no utilizarán gasolina.
Agregó que otros atractivos será un área de juegos infantiles, así como la creación de dos parques, el de los olivos y el de los cerezos.
De igual manera, se impulsará la presa Benito Juárez, situada en la cabecera municipal, cuyo proyecto ha sido aprobado por los integrantes del Cabildo y se ha informado de él a la Secretaría de Turismo federal.
La presa Benito Juárez, que es un cuerpo de agua pequeño, estimamos esté listo en aproximadamente seis meses y la presa de Tepatitlán, que es un proyecto más amplio, la primer etapa estará este año, para darle continuidad los dos siguientes y concluirlo antes de terminar la administración.
Mencionó que la demarcación tiene lugares con potencial turístico que son poco conocidos, sin embargo por sus características geográficas son atractivos para los visitantes locales, estatales y nacionales.
Agregó que ese proyecto no solo promoverá el turismo sino también la generación de empleos, derivado de esa actividad económica y al incorporar a estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México.
Por otra parte, comunicó que San Felipe del Progreso será sede del Congreso Internacional de las Etnias en donde, además de tratar las problemáticas de los pueblos indígenas, se busca convertirse en un espacio de difusión turística del municipio, enclavado al norte de la entidad mexiquense y es considerado la cuna de la cultura mazahua.