A dos semanas de la balacera que dejó como saldo una persona muerta y una más lesionada de gravedad durante el proceso electoral en el municipio de Jiquipilco, Ruth Salinas Reyes, presidenta del consejo estatal de Movimiento Ciudadano, denunció que el caso sigue impune.
El domingo 2 de junio se reportó una balacera durante una riña entre simpatizantes de los partidos Movimiento Ciudadano y el PRI, en las inmediaciones de la Quinta Manzana de la Cabecera Municipal de Jiquipilco. Ahí murió un hombre, quien fue identificado como militante de Movimiento Ciudadano y trabajador de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; sin embargo, a la fecha no hay detenidos.
“Hay video de quién lo realiza, de cómo, quedó el cuerpo tirado el día de la jornada a las 13:00 horas, tenemos otro compañero que está todavía muy grave en el hospital. Estamos hablando de que, a 16 días de la elección, no hay un solo detenido”, declaró la líder emecista.
La agresión se le atribuye a grupos de choque que, se presume, estarían ligados al priista Felipe Sánchez Dávila.
Los hechos se suscitaron tras la denuncia de supuestos actos de intimidación en las casillas de la zona, por lo que "emecistas" llegaron al lugar y fueron recibidos a balazos.
“Pese a las pruebas, no hay órdenes de aprehensión. La justicia no ha sido ni pronta ni expedita, hemos hecho la solicitud como partido político, lo cual nos hace ver que si no se nos hace caso, no nos imaginemos a un ciudadano de a pie”.
Ruth Salinas reclamó el silencio en torno al caso por parte de las autoridades, pues -dijo- incluso han solicitado audiencias con el fiscal José Luis Cervantes, sin que se les hayan concedido.
Asimismo, exigió que la Secretaría de Seguridad explique por qué en el momento de los hechos, si había elementos de la corporación, no hay personas detenidas.
En un pricipio se había reportado que la persona lesionada murió, sin embargo se logró salvarle la vida y está en terapia intensiva, por lo que Movimiento Ciudadano exige justicia tanto para la familia del hombre caído como para el que aún está grave.