De acuerdo con el IMSS, es a través del personal de enfermería de la Clínica de Lactancia de dicho hospital quien motiva a los papás para que se conviertan en parte del trinomio mamá-bebé-papá. Ya que la cercanía del cuerpo a cuerpo con el padre en los primeros días de nacido, el bebé tiene mayor estimulación cognitiva y neurológica.
Esta dinámica, no siempre le corresponde a la mamá y fomentará el vínculo de apego parental que las mujeres ya poseen desde el embarazo.
La enfermera Bárbara Berenice Zavala García, explicó que durante las pláticas informativas del “Tour Obstétrico”, donde se orienta y se capacita a la paciente acerca del proceso que experimentará durante su embarazo hasta el parto, se les enseña técnicas de amamantar y la importancia de la leche materna, así como el motivar al futuro papá para que sea parte de esta experiencia para que el binomio mamá-bebé se convierta en el trinomio mamá-bebé-papá.
“Orientamos a los futuros papás a que ayuden a la mamás en los básico desde cómo sentarse y acomodarse en una adecuada postura para amamantar, hasta consentirla”.
Señaló que al papá le piden que participe en los cuidados activos del bebé, como cambiar pañales, sacarle el aire después de la lactancia materna. “En fin le toca ser Papá Canguro y así el bebé recibe mayor estímulo de ambos”, externó.
Debido a que cuando los bebés prematuros nacían y se contaban con las suficientes incubadores es que se implementa esta técnica, se dieron cuenta que cuando el papá se pega al bebé al pecho, tórax y abdomen completamente desnudos los dos, el pequeño tiene muchos beneficioso pierde peso y puede controlar sus signos vitales.