Desde el inicio del 2022 el IMSS poniente reportó un crecimiento exponencial de hasta un 300% de pacientes que acudieron a sus módulos en busca de pruebas rápidas de Covid-19, así lo señaló Eduardo Rafael Sánchez Mejía, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Poniente del IMSS.
Tras esto, el especialista anunció que con base en lo anterior se dará la apertura de un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (Macro-MARSS), en Toluca no sin antes recalcar que actualmente todas las unidades de medicina familiar y hospitales cuentan con módulos para atender enfermedades respiratorias que se presentan en la población derechohabiente.
- También puedes leer | Trabajadores no están obligados a presentar pruebas Covid-19 en sus centros laborales
“Si algún paciente tiene síntomas respiratorios que ahora ahora con la variante ómicron predominan los los síntomas respiratorios altos como gripe o tos, irritación de ojos, dolor de cabeza, fiebre y dolor de cabeza, pueden acudir a las unidades donde se cuenta con médicos especialistas y personal de enfermería capacitado para tomar la prueba”, detalló.
Por otra parte, indicó que a los pacientes que salen positivo en la prueba se les entrega el kit covid el cual consta de paracetamol, ibuprofeno, cubrebocas, alcohol gel y hasta un oxímetro si hay una situación muy delicada, además de que se le da seguimiento en casa para saber si requiere de hospitalización.
También existe la opción de que sí el trabajador muestra síntomas al igual que integrantes de su familia o en su caso se contagió en la empresa donde labora, ya no requiere la prueba y por lo mismo puede tramitar su permiso covid en la plataforma institucional, a fin de obtener su incapacidad y se le pide un aislamiento en casa para cortar la cadena de contagio.
- Por si no lo viste | ¿Te contagiaste de Covid-19? Así puedes tramitar tu incapacidad en el IMSS
Aunado a esto, refirió que puede haber pacientes con síntomas que pudieran salir negativos en la prueba por lo que seguramente estos pacientes están cursando un cuadro de influenza u otro tipo de infección, que también se atiende desde medicina familiar y segundo nivel.
“La prueba rápida no se le aplica a los pacientes que son asintomáticos pues no cumple la definición operacional del caso, de tal suerte que los candidatos son quienes presentan una sintomatología evidente”, estableció Sánchez Mejía.
Finalmente, la autoridad del IMSS Poniente en el Estado de México recalcó que ya abrieron un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguros Social Macro-MARSS en el centro de seguridad social de Naucalpan, además de los ocho módulos existentes y se prevé abrir un Macro-MARSS en no más de 48 horas en Toluca.