IMSS registra un aumento de hospitalizaciones en el Edomex a causa de Covid-19

“Es importante evitar que se automediquen y mejor acudan a los módulos respectivos. Si considera que los síntomas son leves se hidraten, además de tener un control de su temperatura y oxigenación" recomendó la institución

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · sábado 15 de enero de 2022

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca


Ante el alta transmisibilidad de la variante ómicron, actualmente el 90 por ciento de los males respiratorios deben ser considerados como casos positivos de Covid-19, así lo señaló Eduardo Rafael Sánchez Mejía, médico especialista en medicina de urgencias del IMSS delegación poniente.

El también jefe de Prestaciones Médicas, declaró que efectivamente durante los últimos días los hospitales de esta región de la entidad ha registrado un incremento de hospitalizados por Covid-19.

“En nuestros hospitales predomina aquel hospitalizado que se complica porque no tiene la vacuna o tiene enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, problemas renales o alguna inmunosupresión”, afirmó.

Además indicó que aunque no se ha incrementado de manera abrupta como ocurrió en la segunda ola si se ha duplicado el número de pacientes que por la enfermedad respiratoria han tenido que ser hospitalizados.

La semana pasada teníamos un poco menos de 30 pacientes hospitalizados, pero hoy tenemos 65 pacientes.

Ante las contantes dudas sobre si alguien es positivo o no, aclaró que en estos momentos es muy difícil diferenciar la sintomatología de Covid-19 con un simple resfriado e inclusive con un caso e influenza; sin embargo, derivado de la alta transmisibilidad de la variante ómicron, lo ideal es que si presentas síntomas respiratorios se consideren infectados de Covid.

“Hoy día quien presenta síntomas respiratorios tiene casi un 90% de posibilidades de tener Covid-19 y por lo mismo, debe tomar el tratamiento adecuado, pues es muy difícil diferenciar que sea una gripe común o Covid-19”, asentó.

Con base en esto, detalló que sólo se podría diferenciar con una prueba rápida o de PCR, y aun así, se podrían tener dudas porque la prueba puede salir negativa y tener Coivid-19, derivado de un error que también pudiera presentarse en el diagnóstico.

“Yo haría la invitación que ante cualquier situación anormal del comportamiento de una gripe acudan forzosamente a la unidad hospitalaria, sobre todo si hay problemas para respirar, una fiebre constante o cambio de coloración el piel”, agregó.

Ante esta situación, llamó a la población en general a hacerse responsable de su salud, cuidarse llevando una buena alimentación, hacer ejercicio, controlar enfermedades y seguir las medidas de seguridad como son el luso de cubrebocas, evitar lugares cerrados y conglomerados, evitar hacer reuniones porque eso se vuelve en un foco de infección, lavarse manos agua y jabón o gel.

Finalizó, declaró que si se presentan síntomas de males respiratorios lo más recomendable es no acudir a su lugar de trabajo y por ende, tramitar el permiso Covid-19 que ofrece el Seguro Social y permite al paciente guardar reposo en casa.

“Algo muy importante es evitar que se automediquen y mejor acudan a los módulos respectivos y si considera que los síntomas son leves se hidraten, además de tener un control constante de su temperatura y oxigenación, pero lo más importante pasar la gripe en casa aislado para romper la cadena de contagios”, finiquitó.