El doctor José de Jesús Méndez, médico de la clínica 72 del IMSS en Tlalnepantla, informó que durante el mes de junio y lo que va de julio ya se han atendido 5 casos de agotamiento por calor, de los cuales 3 ocurrieron en mujeres y 2 en hombres, con un intervalo de edad de entre los 15 y 49 años.
“Regularmente la sintomatología que llegan a presentar es sudoración, agitación, elevada la temperatura de 39 a 40 grados, náuseas, vomito, confusión, dolor de cabeza, debilidad, que es por lo que comúnmente llega el paciente”, señala el médico.
- Por si no lo viste | Enfrentan calorón sin agua en comunidad de Malinalco; termómetro marca los 34 grados centígrados
También el paciente presenta acalambramiento de músculos, eso es correspondiente al agotamiento por calor, y lo recomendable es hidratarse si va a exponerse a las horas pico de temperaturas, estarse hidratando, traer ropa ligera, ropa clara, utilizar sombreros y sombrillas si es posible”, dijo.
Señaló que al momento no se han atendido golpes de calor, sin embargo, es importante seguir las recomendaciones además de mantener cuidado con las niñas y niños en cuanto a las actividades que tienen al aire libre para que no sean víctimas de ninguno de estos dos padecimientos.
Enfermedades por calor
La Cruz Roja Mexicana alertó sobre las enfermedades por calor y pidió cuidar a los niños y adultos mayores ya que son más vulnerables por el sol en los meses de junio, julio, agosto y hasta septiembre.
Detalló que el agotamiento por calor se debe de atender en urgencias de los hospitales, y los síntomas son: taquicardia, respiración rápida, cansancio extremo, sudoración, dolor de cabeza y debilidad.
Los pacientes deben de trasladarse a un lugar fresco y ventilado, quitar la rota excesiva y enfriar el cuerpo con agua y ventilación y darles bebidas deportivas o electrolitos orales.
El paciente con golpe de calor presenta la piel caliente, pérdida de la conciencia, convulsiones, confusión, delirios y escalofríos.
En este caso se debe de activar el servicio médico de urgencia, llamando al 91 o buscan atención médica inmediata.
La Cruz Roja Nacional, detalla que se debe de enfriar rápido por inmersión en agua, al paciente, o bien mojarlo y envolverlo en sábanas con agua, y aplicar hielo, en axilas, inglés y pecho.