Al dar la bienvenida a la legislación que establece penas privativas de la libertad a fin de evitar actos de discriminación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, reconoció que la discriminación sigue siendo un problema grave.
"No es posible que en una sociedad moderna, si aspiramos a ser desarrollados, se siga discriminando por sexo o por religión, o por algunas otras causas, al ser humano; yo aplaudo y celebro esa legislación que recientemente aprobó el Senado de la República para evitar todo tipo de actos de discriminación".
Resaltó que la discriminación en México sigue siendo un problema grave y agregó: "Tenemos que trabajar todos para evitar esto".
Respecto a las políticas de visita conyugal en los penales de la entidad, en donde sólo se permite a las parejas heterosexuales pero no los homosexuales, dijo que se realizan vistas, estudios y análisis para evitar que sucedan este tipo de acciones.
A pregunta expresa, Jorge Olvera García consideró como desconocimiento de la ley la falta de aprobación a la ley sobre el matrimonio igualitario, "es un acto de que no estamos conociendo la ley, no estamos cumpliendo los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde autoriza los matrimonios entre personas del mismo sexo, yo hago un llamado para que se cumpla esta máxima de la Suprema Corte, como en otros estados".
Por otra parte, afirmó la necesidad de fomentar la creación de más mecanismos de protección a los derechos humanos y aseguró estar de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a que la Ley de Seguridad Interior requiere estudios y análisis más profundos.
Precisó que en ese ordenamiento no se ven mecanismos de operación y protección de los derechos humanos en un determinado momento durante la intervención de las fuerzas armadas.