Toluca, México.- Tras lamentar que la inadecuada canalización de residuos en el Estado de México, no solamente represente un mal aspecto y un riesgo latente para la población por toda la fauna nociva que ello trae consigo, María del Consuelo Hernández Berriel, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), advirtió que se trata de una “bomba de tiempo” por todas las secuelas que dicha problemática podría generar en el corto plazo para la salud de la población.
Por ende, indicó que cada país debe trabajar de manera diferente en lo que corresponde al tratamiento de sus residuos, ya que cada uno posee características diferentes, como el hecho de que no todos cuentan con el mismo presupuesto e idiosincrasia.
Incluso, precisó, los mexicanos arrojan basura dependiendo de la época del año que se trate, ya que por ejemplo, cuando es 2 de febrero se puede encontrar en los basureros “puras hojas de tamales, y así sucesivamente dependiendo de los diferentes festejos que se tengan, incluyendo los de Fin de Año”.
Hernández Berriel señaló que también influyen varios factores socioeconómicos los que influyen; “y contamos con información que establece que nuestro país genera arriba 42 millones de toneladas anuales de basura”.
No todos los municipios proporcionan información fidedigna
La especialista destacó que personal de la Secretaría de Salud, acude directamente a los municipios para saber cómo están trabajando en materia de residuos, pero nadie puede garantizar que la información que proporcionan sea totalmente confiable.
Independientemente, agregó, de la actividad que realizan las autoridades para la canalización adecuada de recursos económicos “es necesario que tomemos conciencia sobre el preocupante problema que enfrentamos en este rubro”.
En el tema de la generación, tratamiento y canalización de basura, dijo, “es importante que todos podamos estar conscientes de que ya no queremos mayor corrupción”.
La profesora-investigadora de la ITT, también subrayó la importancia de que haya continuidad en los principales programas de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, independientemente de los partidos que gobiernen en los próximos años.