La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), realizarán el Operativo Equinoccio de Primavera y Semana Santa 2024 los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de marzo.
Se informó que, en coordinación con personal de la Guardia Nacional, división Caminos, así como elementos de la secretaría estatal de Salud, la Subdirección de Urgencias y Protección Civil del Estado de México, el INAH aplicará dicho plan en esas fechas de gran afluencia.
Con la entrada de la primavera, fenómeno astronómico que se registrará el 19 de marzo, y las vacaciones de Semana Santa, la Zona Arqueológica espera el arribo de miles de asistentes, por lo que habrá las siguientes restricciones:
No se permitirá la entrada con mascotas ni la introducción de bultos, maletas, mochilas, anafres, sillas, bocinas, megáfonos, instrumentos musicales, casas de campaña, lonas, mantas, cartulinas, pendones, estandartes, sombrillas de playa y cualquier objeto de grandes dimensiones.
Queda prohibida cualquier actividad comercial ajena a la visita cultural propia del lugar y tampoco se permitirá la entrada con bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos, bengalas y cualquier objeto o sustancia de carácter ilegal que ponga en riesgo a las personas y los bienes patrimoniales.
Costos
El costo del boleto de acceso a la zona arqueológica es de 95 pesos y la entrada será por las puertas 1, 2, 3, 4 y 5, a partir de las 8:00 y hasta las 16:30 horas. El domingo la entrada será gratuita para público nacional y extranjeros residentes con documento probatorio.
Están exentos de pago las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente, así como los pasantes o investigadores que cuenten con el permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.
Los museos de la Cultura Teotihuacana y de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” estarán cerrados el 23 y 24 de marzo.
Bajo ninguna circunstancia se permitirá realizar actividades sobre las estructuras arqueológicas, por lo que se recomienda a las y los asistentes concentrarse en las plazas de la Luna y del Sol.
El estacionamiento del Museo de Murales Teotihuacanos se destinará para la operación de las unidades de emergencia, por lo que no estará disponible para el público.
Se invita a las y los visitantes a seguir las indicaciones del personal de la zona arqueológica y ayudar a cuidar los vestigios de la antigua “Ciudad de los Dioses”.
Asimismo, se hace un llamado, teniendo en mente la alta afluencia de visitantes en Teotihuacan, a presenciar el equinoccio desde otros sitios patrimoniales cercanos como Tetzcotzingo, Los Melones, Tenayuca I y II, en el Estado de México, o Cuicuilco, en la Ciudad de México.