El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) de Ecatepec, donde se prevé convivirán más de mil menores de varios municipios de la entidad.
El gobernador, durante su intervención, destacó que para el gobierno del Estado de México el bienestar y el desarrollo de la familia es prioritario es el centro de nuestras acciones.
“Para garantizar la protección de las familias y de sus derechos hemos dado impulso y fortalecido la impartición de justicia y de la justicia restaurativa, donde se ha encontrado un camino para fortalecer el estado de derecho, para asegurar el bienestar social e impulsar un desarrollo comunitario de las familias mexiquenses".
“Se le llama justicia restaurativa porque busca restaurar la paz social, respondiendo conflictos sociales por medio del diálogo y la conciliación entre los ofendidos y la comunidad a la que pertenece, lo que permite alcanzar negociaciones en beneficio de todos”, dijo.
Con una inversión de 75 millones de pesos y una extensión de 4 mil 618 metros cuadrados, las modernas instalaciones del CECOFAM se encuentran ubicadas sobre la Avenida de los Trabajadores esquina Francisco Villa, en el Predio “El Obraje”, donde convivirán mil 690 menores provenientes de 58 municipios del estado de México.
El centro, prestará los servicios de convivencia supervisada, de tránsito, mediación y justicia restaurativa, talles educativos, campañas de acompañamiento por parte del psicólogo, visitas de supervisión, conferencias en temas jurídicos por parte de los jueces.
Del Mazo Maza señaló que el CECOFAM de Ecatepec es único en su tipo, donde los padres y madres involucrados en un juicio podrán convivir con sus hijos; el centro dará servicio a más de mil 480 familias y la oportunidad de tener las convivencias mensuales.
Explicó que el Centro ce Convivencia Familiar de Ecatepec es un espacio para una convivencia amigable, con un entorno de diálogo amistoso.
Sergio Javier Medina Peñalosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), durante su intervención, hizo un llamado a los padres para que no utilicen a los hijos como rehenes en ninguno de los 62 mil 322 juicios familiares que el TSJEM lleva cada año.
“No podemos reparar el corazón destrozado de un niño, pero sí le podemos ayudar a sanar. No borraremos nunca sus heridas, pero sí desactivaremos su pasado negativo, impulsaremos su sano desarrollo y su derecho a una vida libre de violencia".