El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, inauguraron el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM) en el municipio de Huehuetoca.
Al centro de entrenamiento, ubicado en las instalaciones del Campo Militar No. 37 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), también asistió Jean Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lacroix resaltó que el CECOPAM México destacó que el 40 por ciento del personal que se capacita, está integrado por mujeres. “La finalidad de este tipo de misiones es brindar protección a los civiles, por lo que se requiere de equipamiento y personal capacitado”, dijo.
El CECOPAM tiene como objetivo capacitar y adiestrar a militares, corporaciones policíacas y civiles en misiones de paz con la cooperación de la ONU.
El secretario de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González, destacó que en las instalaciones permanentes del CECOPAM preparan el personal que habrá de desempeñar funciones de este tipo de tareas. Se dan los cursos de Oficiales de Estado Mayor y Militares Expertos en Misión de las Naciones Unidades, así como el Curso Esencial Predespliegue con Enfoque en la Participación de Oficiales Femeninos.
Señaló que desde el 2015, cuando México reinicio su participación en operaciones de paz, hasta la fecha, integrantes de las fuerzas armadas y seguridad han desempeñado en misiones de la ONU en países como Colombia, Líbano, Haití, Malí, República Centroafricana y el Sahara Occidental.
Añadió que actualmente se encuentran desplegados 15 elementos de las fuerzas armadas, entrenados en el CECOPAM, en misiones; 5 mujeres y 10 hombres.
“Nuestro país está convencido que la aspiración colectiva de la paz, se enmarca en el respeto, convivencia pacífica, dialogo, tolerancia, acceso a la justicia, inclusión y protección de los derechos de las personas, por ello para las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad mexicanas, es un honor participar en las misiones de paz, representando al estado mexicano”, dijo.
El CECOPAM cuenta con un edificio de gobierno donde se desarrollan planes y programas de los cursos que se imparten, así como un edificio académico, aula magna y alojamientos para personal, entre otros.
Al evento, también asistieron, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Representante Permanente de México ante la ONU, entre otros.