El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acompañado por la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez inauguró la entrada en operaciones de la Mega Farmacia IMSS-Bienestar en el municipio de Huehuetoca, al que dijo regresará en marzo para ver cómo está funcionando.
“Estamos contentos porque logramos este propósito de tener una farmacia grande, grande para que se distribuyan todas las medicinas y puedan llegar hasta los pueblos más apartados de todo nuestro territorio de manera gratuita, donde no se cobre ni el envío, que a nadie le falte una medicina aunque no tenga dinero”, expresó.
El mandatario anunció que todos aquellos que no son derechohabientes y que estiman son alrededor de 20 millones de personas, serán atendidas en 16 mil unidades de medicina del IMSS-Bienestar, que en conjunto con el IMSS y el ISSSTE suman aproximadamente 20 mil unidades en el país, que serán abastecidas desde este centro de distribución de fármacos.
- Te puede interesar | Mega Farmacia IMSS-Bienestar ya tiene todos los medicamentos: AMLO
Señaló que los problemas de México, no tenían que ver con el presupuesto sino con la corrupción en la construcción de obras, caminos, mantenimiento así como en educación y salud. En este último rubro, denunció que se ejercían 200 mil millones de pesos en la compra del medicamento y equipo pero por la corrupción no rendía el presupuesto y únicamente se beneficiaban unos cuantos.
Subrayó que tras reformar la ley que prohibía la compra de medicamentos fuera de México, ahora con la adquisición de fármacos a precios justos, el presupuesto rinde más; aseguró se cuenta con el abastecimiento de los medicamentos para este año y el año que viene.
“Había 10 empresas que ni siquiera producían las medicinas y le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año, pero también eran los encargados de las distribuciones. Estaba prohibido comprar medicinas en el extranjero, se tenían que comprar en México alegando que si se compraban por fuera, se afectaba la industria farmacéutica nacional; pero era porque ellos tenían el negocio, incluso había farmacias particulares dentro del IMSS e ISSSTE y era un monopolio”, refirió.
La Mega Farmacia
El propósito de la Mega Farmacia es dar servicio directo a la gente cuando su receta no es surtida, en caso de que no se cuente con algún medicamento interviene Birmex que como empresa del estado mexicano, es el único operador logístico de medicamentos y material de curación para las Instituciones Federales de Atención Médica, para analizar y rastrear en aproximadamente un lapso de tres horas, en coordinación con el Seguro Social, ISSSTE e IMSS-Bienestar donde se encuentra el medicamento.
Si el medicamento requerido se encuentra en algún punto de la República Mexicana o se encuentra en Birmex se analiza cuál es el medio más rápido y eficiente para llevar el fármaco, a partir de este etapa de planeación se definen las principales rutas y se realiza una elaboración de entrega, desde el origen hasta el destino final. Se surte, se embarca el medicamento y se verifica que el derechohabiente lo haya recibido.
- Te puede interesar | Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores: inicia el registro en el Edomex
La Mega Farmacia, cuenta con un Centro de Atención, donde se reciben todas las llamadas de los derechohabientes y se les canaliza a los institutos del IMSS, ISSSTE y el IMSS-Bienestar que tienen un máximo de tres horas para dar respuesta ante la ausencia de un medicamento verificado y que cuenta con una receta de la persona que está llamando.
¿Antes de la Mega Farmacia?
El inmueble que ahora ocupa la Mega Farmacia del Bienestar, a principios de agosto de este año fue visitado por funcionarios de la Secretaría de Salud, Cofepris, Seguro Social, ISSSTE e IMSS-Bienestar así como Birmex quienes dieron su aprobación. Posteriormente el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) lo valuó en 2 mil 365 millones 823 mil pesos, la empresa Liverpool propietaria de la propiedad ofreció al gobierno federal la venta en mil 400 millones de pesos, lo que generó una economía al Estado Mexicano de 956 millones 823 mil pesos.
De acuerdo al director general de Birmex, el General Jens Pedro Lohmann, la decisión de adquirir este inmueble ubicado en Huehuetoca, entre otras cosas fue primero por su ubicación, ya que partiendo de la carretera a Querétaro y pasando la caseta de Tepoztlán a 14 kilómetros se encuentra la desviación a la carretera Tula-Jorobas. A 30 kilómetros de la autopista Arco Norte y 5 kilómetros el ingreso al Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Destacó que lo más relevante, es que desde esta ubicación permite a la Mega Farmacia satisfacer por tierra la demanda de medicamentos a un 70% de la población del estado mexicano en un lapso no mayor a 48 horas.
El inmueble cuenta con 195 andenes para recibo y embarque con la capacidad de albergar 102 mil 324 posiciones que son los espacios de almacenamiento, se estima una capacidad de almacenaje de 286 millones de piezas y mil 438 claves en seis baterías de soportes metálicos (racks) cada uno con cinco niveles y 9 metros de largo. Sus áreas también contemplan el resguardo de medicamento controlado de alto valor y red fría que también tiene ultra congeladores.
Dentro de la propiedad, en el área administrativa también se encuentran las autoridades regulatorias de Cofepris y las autoridades que tienen sus medicamentos como son el Seguro Social, el ISSSTE y el régimen del IMSS-Bienestar.
Adicionalmente al interior de la Farmacia existen 10 posiciones de embarque y salida de medicamento, en el mismo lugar existe un centro de mando dónde están representadas las instituciones, un centro de atención a todos los derechohabientes, así como una sala de juntas también un área de planeación y una de supervisión donde se definen las rutas respectivas.