La Unidad Académica Profesional Tlalnepantla de la UAEM que inauguró el gobernador Alfredo del Mazo Maza, nace como un enclave estratégico para afrontar la compleja dinámica educativa el oriente de la entidad.
Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, subrayo que durante esta administración la UAEM ha luchado por mantener la dignidad y la identidad que es su autonomía, en ello está el legado y el futuro para compartir sueños y saberes, así como para investigar mundos mejores.
La unidad Tlalnepantla, aseguró, dará servicio a jóvenes de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Ecatepec, así como de la alcaldía Gustavo A. Madero, ubicada al norte de la Ciudad de México.
Agradeció la inversión hecha por la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza por 102 millones de pesos de los 196 millones de pesos para realizar 15 obras en planteles ubicados en siete municipios del Estado de México.
Al dar inicio formar al segundo semestre del ciclo escolar 2020-2021, indicó que la nueva unidad en Tlalnepantla impartirá las licenciaturas en administración Medios Alternos de Solución de Conflictos, Logística y Negocios Internacionales.
Con ésta, la UAEM cuenta ya con siete unidades de este tipo, la cual está equipada con 15 aulas, dos laboratorios, cinco salas de usos múltiples y una cámara de Gesell, además tiene capacidad para atender a 400 alumnos en lo inmediato, agregó.
A las siete Unidades Académicas Profesionales se suman 11 centros universitarios de excelencia académica distribuidos en el territorio estatal, los cuales cumplen con la desconcentración de la UAEM que inició hace más de dos décadas.
Con ello, dijo Barrera Baca, la mitad de los alumnos estudian en el valle de Toluca y la otra mitad en otros municipios, con una matrícula total de nueve mil 301 estudiantes, 233,223 registrados en el nivel medio superior, 65,744 en estudios profesionales y 3,334 en estudios avanzados.
El apoyo de su gobierno ha sido determinado para que nuestra universidad equilibre la balanza de oportunidades y siga creciendo, además, con 10 planteles, 21 facultades y una escuela de estudios profesionales donde se imparten 181 programas de licenciatura y dos de técnico superior universitaria.
Las 15 obras se realizaron en los centros de estudios de Amecameca, Ecatepec, Texcoco, Teotihuacán, Zumpango y Nezahualcóyotl, las cuales respaldan la actividad académica con mejores aulas, laboratorios, cafetería y biblioteca.
Finalmente, en lo que pareció una despedida anticipada, pues en mayo concluye su gestión, Barrera Baca expresó: “con el honor y la gratitud de haber compartido un tiempo de adversidad y desafío, con emoción universitaria, esta infraestructura ratifica el histórico pacto entre universitarios y mexiquenses para construir la patria igualitaria y progresista que todos deseamos”.