El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por los gobernadores Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México; y Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo; así como Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, inauguró el “Camino Libre Tonanitla”, que conduce sin pago de peaje desde Ecatepec hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Lopez Obrador agradeció a los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, así como a los presidentes municipales de Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango, quienes aseguró forman parte de este plan de desarrollo de gran visión para el mediano y largo plazo.
“Con esta obra, se consigue llegar a este extraordinario aeropuerto - AIFA- con menos tiempo desde la Ciudad de México. Además de acortar los tiempos, esta obra ayuda a orientar las obras de desarrollo urbano a donde tiene más viabilidad”, expresó.
El jefe del ejecutivo federal dijo que se sentía orgulloso y muy contento de cancelar el aeropuerto de Texcoco; explicó que uno de los motivos de construir el AIFA en Zumpango se debió a que la región de Texcoco está completamente saturada.
“No hay servicios, falta agua, no hay vialidades; en cambio, vean todo el crecimiento futuro de la Ciudad de México hacia Hidalgo, por eso fue muy importante la decisión de construir aquí el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, apuntó.
El "Camino Libre Tonanitla" es la vialidad principal al Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA) en su tramo Zumpango-Ecatepec.
Se realizó con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, una longitud de 14.1 kilómetros con tres carriles por sentido; tiene capacidad de circulación de 40 mil vehículos diarios y es libre del pago de peaje; la carretera atraviesa por 5 municipios.
Se compone de seis obras: El Puente de Fierro, Viaducto elevado, entronque libre a Tonanitla-a Ojo de Agua, entronque Jaltenco-Héroes Tecámac, camino libre a Tonanitla en sus dos tramos y finalmente el entronque de Tonanitla al AIFA.
El acceso a la vialidad Camino a Tonanitla se ubica sobre la Vía Morelos a la altura del Puente de Fierro que cruza el Gran canal del desagüe de la Ciudad de México y el Centro Comunitario Casa Morelos en el barrio de San Juan Alcahuacán. Es en este punto donde comienza la carretera, la cual lleva a los automovilistas directamente hasta la glorieta Felipe Ángeles de la nueva terminal aeroportuaria.
Con la entrada en operación de esta carretera, se amplían las opciones de conectividad terrestre del noroeste de la Ciudad de México, logrando beneficios para los usuarios en tiempos de traslado desde Ecatepec.
La ampliación de la Línea 4 del Mexibús es otra de las obras de conectividad que se realizan en la zona, se prevé extender unos 10 kilómetros más hacia el AIFA.
Otra obra que se encuentra en construcción es la ampliación del Tren Suburbano que correrá desde la terminal Cuautitlán México a la nueva terminal aérea, donde se estima que los usuarios podrán arribar en 45 minutos desde el centro de la Ciudad de México