Axel tiene un año y medio y vive con su madre en una prisión mexiquense; como él, en México existen 700 niñas y niños que viven en prisión hasta los tres años, de acuerdo con la Asociación Civil Reinserta.
“Estoy muy agradecida con todos aquellos que han invertido su tiempo y esfuerzo para construir un espacio para mi hijo y las hijas e hijos de mis compañeras… Necesitábamos un espacio digno donde ellos pudieran jugar y desarrollarse sin correr algún tipo de riesgo”, explicó la madre del menor recluida en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
En este mismo penal, Reinserta inauguró, de la mano de sus patrocinadores, una bebeteca destinada a las y los niños que viven ahí, así como podrá ser un espacio para las niñas y niños que visitan las cárceles de nuestro país todos los fines de semana.
Reinserta es una organización no-gubernamental que trabaja con niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han estado expuestas y expuestos a situaciones traumáticas relacionadas con el sistema de justicia penal. Su intervención está enfocada a disminuir factores de riesgo en su desarrollo.