El Secretario de Seguridad del Estado de México Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, inauguró al interior del penal de Chiconautla la bebeteca para que las madres privadas de la libertad convivan con sus hijos.
Esta es la segunda bebeteca del Sistema Penitenciario del Estado de México. La primera se encuentra en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
El funcionario estatal informó que en el Sistema Penitenciario de la entidad en la actualidad se encuentran un poco más de 34 mil Personas Privadas de la Libertad (PPL) de las cuales son 2 mil 300 mujeres, la mayoría por el delito de robo con violencia, de estas 324 están recluidas en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Dr. Sergio García Ramírez”, ubicado en la parte alta de la colonia Ciudad Cuauhtémoc del pueblo de Chiconautla.
Explicó que la bebeteca es un espacio que buscará estar abierto prácticamente todo el día, para que las y los menores, los y las internas tengan un espacio de lectura y esparcimiento para crecer.
Indicó que los penales cuentan con días y horarios específicos de visita, principalmente son de lunes a domingo en distintos horarios lo que ha facilitado que haya menos visitantes y existan mejores espacios para los y las PPL´s y sus familiares.
“Lo que hoy estamos inaugurando con el apoyo de grandes aliados, es este esfuerzo que se hace con el Estado de México para humanizar los espacios, entendemos que los menores, nuestras y nuestros hijos no son responsables de las decisiones que tomamos los adultos y por eso es que la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza es encontrar la forma para mejorar los espacios para nuestras y nuestros hijos".
"En el Estado de México, no se separarán madres de sus hijos, encontraremos la forma para construir espacios adecuados para que nuestros y nuestras menores puedan desempeñarse como lo merecen”, destacó el Secretario de Seguridad estatal.
Explicó que el Sistema Penitenciario Nacional permite que los menores permanezcan y pernocten con sus madres hasta los tres años de edad, los más grandes pueden entrar y salir sin quedarse.
“Estamos apunto de concluir una serie de espacios de tal suerte que no solo los menores podrán estar con sus madres, también los padres puedan recibir visitas de los menores, queremos construir estos espacios dignos para que los menores y sus familias puedan encerrarse en estos espacios no obstante que están dentro del penal, de tal suerte que hay espacio de colores, libros y podamos estimular el crecimiento de los menores de edad”, dijo.
El funcionario refirió que han presupuestado recursos para mejorar las instalaciones al interior, no solo de estos espacios sino de otro tipo de instalaciones pero que dependerá del congreso local el tomar las decisiones. Explicó que mientras los recursos son autorizados están en búsqueda de más alianzas con asociaciones civiles y empresas para construir estos espacios.
El centro penitenciario de Ecatepec es uno de los 22 que existen en el Estado de México. El Sistema Penitenciario de la entidad con 34 mil personas y 14 mil espacios es el más grande del país.
Testimonios
Blanca “N” en una interna del penal de Chiconautla quien es madre de tres hijos menores quien aseguró que la bebeteca sin duda es un espacio que le permite una mejor convivencia con sus hijos. Relató que no convive con los tres de manera simultánea todos los días, pero cuando se puede los observa cuando juegan.
“Es lindo este lugar para ellos, porque van a tener en que distraerse aprendiendo cosas nuevas, colores, juguetes, texturas. Se rompen las rutinas, ahora es muy diferente. Si Dios me permite irme pronto para estar con ellos, cambiaremos al 100 por ciento nuestra vida, trabajaré intensamente para que todo sea muy diferente para ellos”, expresó.
Martínez-Celis Wogau señaló que existen 2 mil 500 hijos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) que entran en horarios de visita para encontrarse con sus familiares, algunos de los menores acuden de visita y se retiran. Alrededor de 22 viven con sus madres en el penal de Ecatepec; solo tres menores pernoctan junto a sus progenitoras.