Con la finalidad de contribuir en la reinserción social de las mujeres privadas de la libertad, la asociación civil Plan B, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, inauguraron la primera biblioteca en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez.
Bajo el lema "¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel?", fue nombrada la convocatoria lanzada por la asociación civil Plan B desde el año 2019, comentó Tatiana Ortiz Monasterio, fundadora de la organización y principal impulsora de la iniciativa.
Durante su intervención, Ortiz Monasterio agradeció el apoyo por parte de las autoridades penitenciarias del Estado de México, pues sin su ayuda ninguna de las iniciativas en favor de la población penitencia serían posibles.
En su oportunidad el secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, aseguró que con esta nueva iniciativa no sólo se contribuirá a generar una reinserción social en la población penitenciaria femenil del Penal de Santiaguito, sino también permitirá incentivar la educación de las beneficiarias.
Ademas de que las ayudará a cerrar un ciclo y las preparará para su nueva vida fuera de reclusión.
Agregó que aún cuando se trata de un espacio exclusivo de mujeres, se pretende replicar espacios similares en todas las áreas de todos los centros penitenciarios de la entidad, no obstante, se requieren recursos suficientes para ello.
Si bien esta biblioteca es la primera en su tipo, se pretende que una segunda sea inaugurada en el penal de Nezahualcóyotl, como parte de las acciones emprendidas para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios mexiquenses, explicó Martínez-Celis en una breve entrevista con medios de comunicación.
Esta biblioteca, que cuenta con casi dos mil libros al servicio de la comunidad penitenciaria femenil, se suma a los múltiples talleres de actividades recreativas con las que se pretende impulsar la reinserción de las más de 300 mujeres privadas de su libertad albergadas en ese Centro Penitenciario, es decir, que una vez que logren liberarse de "la jaula" puedan ser ciudadanas productivas, que cuenten con la herramienta del conocimiento de un oficio para ganarse la vida y ya no vuelvan a cometer algún ilícito.
En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Control Penitenciario de la entidad, Manuel Palma Rangel, así como Elizabeth Urias Herrera, titular del Voluntariado de la Secretaría de Seguridad estatal.
Cabe mencionar que aún cuando ésta es la primera biblioteca en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, Almoloya de Juárez, no es la única en el sistema penitenciario mexiquense, pues ya existe una biblioteca femenil en el penal de Chalco, inaugurada en septiembre de 2020.