Con un poco de despensa y un espacio improvisado, los colectivos de mujeres transexuales del valle de Toluca inauguraron un comedor comunitario para ayudarse entre sí, y a las integrantes que han quedado sin empleo por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.
El objetivo es que al comedor asistan las mujeres transexuales que requieren mayor ayuda y que se les otorgue a diario alimento de forma gratuita.
"Nos hemos organizado para adquirir productos de la canasta básica y adecuamos un espacio en el que pueden llegar todas a comer", comentó Tania Vázquez, representante de las Famosas de Humboldt y las mujeres trans en el Valle de Toluca.
El comedor se habilitó en un domicilio ubicado en la colonia Nueva Santa María de las Rosas, que los colectivos conocen como la "Casa de las Famosas de Humboldt", en la cual se habilitó un pasillo con unas lonas, una estufa y el comedor donde se preparan y sirven los alimentos.
"Hay una chica encargada para cada tiempo, se sirve sopa, el guisado y un postre", explicó la activista.
- También puedes leer: Abrirán chicas de Humboldt comedor comunitario para mujeres vulnerables
La intención es que se pueda atender a más de 100 mujeres trans, quienes trabajan en la informalidad y como prestadoras de sexoservicio.
El espacio habilitado hasta el momento cuenta con pocos recursos, por lo que se ha buscado la ayuda del gobierno federal y estatal.
"Le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernador Alfredo del Mazo que nos escuchen porque necesitamos ayuda", expuso Tania.
Dijo que solo se dará por el momento un alimento durante el día y habrá servicio para llevar, y con ello evitar la concentración de personas en el comedor.
"Dentro del lugar no puede haber mucha gente por la cuestion sanitaria, por eso habrá para llevar", precisó la líder de las Famosas de Humboldt.
Los alimentos básicos que han conectado para aperturar el comedor son aceite, frijol, arroz, sopas, tortillas, jitomate, cebolla y algunas frutas.
Para donar se puede acudir al domicilio ubicado en la calle Puebla 423 casi esquina con la avenida Isidro Fabela, en la colonia Santa María de las Rosas.