Los avances en psiquiatría y los descubrimientos en las neurociencias son fundamentales, no solamente para entender la salud mental, sino para reducir las violaciones de los derechos humanos hacia quienes padecen ese tipo de trastornos, y así reconstruir la conciencia social.
Durante la inauguración de la exhibición itinerante “Violaciones a los derechos humanos en el campo de la salud mental, una realidad que no se puede negar”, en la Plaza de los Mártires, a la cual acudieron el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales; el obispo auxiliar de la Diócesis de la capital mexiquense, Maximino Martínez, así como asociaciones civiles, se destacó que la ignorancia ha sido el escudo detrás de los “más espeluznantes” abusos hacia dicho sector de la población.
En su intervención, el alcalde de la capital mexiquense indicó que existe esperanza para revertir dichas violaciones a través del conocimiento, “porque debemos ir revirtiendo esta historia cruenta”.
Resaltó que la divulgación de la naturaleza humana de los padecimientos mentales deberá ser parte de una amplía estrategia de la sociedad para cambiar dicha realidad adversa, la cual no se puede negar, no sólo por los que hoy padecen abusos y discriminación, sino también por los múltiples trastornos y lesiones que pueden colocar a miles de personas en situación de desventaja mental.
Ante dicho panorama, externó que la capital mexiquense recibe con seriedad y respeto la exhibición audiovisual, la cual será ideal para que la visiten quienes todavía tienen vacaciones, estudiantes de carreras afines a los procesos de la mente, así como familiares de pacientes con dificultades mentales.
Frase:
Exhortamos a los servidores públicos de las diferentes dependencias y a los policías para que vengan a informarse sobre este tema socialmente valioso, porque estoy seguro que ello nos ayudará a instaurar una cultura de pleno respeto hacia los derechos humanos.
Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca.